marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 16, 2022 | 182 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de la grave situación en que se encuentran diversos municipios del estado en materia de agua potable, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), organismos operadores locales y la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en conjunto no han logrado aclarar el destino de más de 25 millones de pesos correspondientes a Proagua 2020.

De acuerdo a los resultados de la auditoría de cumplimiento número 1360 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) de la cuenta pública 2020, el estado de Tamaulipas tiene pendiente por aclarar 25 millones 386 mil 744.61 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó resultados con dos solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, un pliego de observaciones y una recomendación.

Una de las solicitudes de aclaración asciende a 24 millones 497 mil 294.26 pesos que corresponden a los contratos SOP-IF-APAUR-063-20-P, SOP-IF-APARURAL-075-20-P, SOP-IF-APARURAL-077-20-P y SOP-IF-APAUR-067-20-P.

En los contratos antes mencionados no se logró acreditar la ejecución, conclusión y operación de las obras debido a la falta del reporte fotográfico de los conceptos de trabajo, pruebas de laboratorio referentes a compactaciones y notas de bitácora de las estimaciones del periodo.

La segunda solicitud de aclaración es por 838 mil 924.59 pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios que compete a la CEAT, la Comapa en los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria que ejercieron recurso de Proagua 2020.

En el gasto de Urbano (APAUR) Apartado Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) y Apartado Agua Limpia (AAL), arrojaron resultados que no son congruentes con la información contractual.

La ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria a la Contraloría estatal para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos de la SOP que en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2020 proporcionaron información contractual en materia de obra pública que no es coincidente con la información financiera del destino de los recursos pagados.

El pliego de observaciones deriva a que la CEAT no presentó el acta de entrega-recepción de los bienes adquiridos, por lo que no se comprueba que los bienes se entregaron en tiempo y forma, por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 50 mil 525.76 pesos.

Comentarios