abril 20, 2024
Publicidad
mayo 16, 2022 | 151 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Investigadores académicos del noreste del país pusieron en tela de duda los resultados del Gobierno de la República en materia educativa, al demostrar con datos el fracaso de programas federales en el nivel medio superior.

A propósito del Día del Maestro, que se celebró este 15 de mayo, El Diario MX publicó en su portada digital dominical uno de los desafíos que enfrentan los docentes tamaulipecos al reanudarse al cien por ciento las clases presenciales, como es la alta deserción escolar tras la modalidad a distancia por la pandemia de covid-19.

En Tamaulipas la matrícula educativa cayó 11.7 por ciento en el nivel escolar, 3.8 en medio superior y 0.9 en superior, de acuerdo al organismo no gubernamental “México Evalúa”, lo cual es un reto mayúsculo para autoridades y docentes en la reactivación total del sistema educativo.

Al respecto, para el investigador y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Marco Fernández, las restricciones de movilidad por la pandemia solo vinieron a acelerar la caída en la matrícula escolar en el nivel medio superior.

Consultado por el canal de televisión Foro TV, a propósito del Día del Maestro, el analista del Tec de Monterrey advirtió que en total más de  360 mil jóvenes del nivel de bachillerato han abandonado sus estudios en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Fernández estos son los peores resultados en materia educativa en lo que va del siglo XXI y comparó la caída de la matrícula en medio superior con cerrar todos los planteles del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) del país, por lo que difícilmente se podrá resarcir esta “fuga” de estudiantes.

De esta forma, cuando apenas se reacomodan los maestros en los planteles escolares ya se perfila el cierre del ciclo escolar, pero las evaluaciones de analistas como Marco Fernández, del Tec de Monterrey, y de ONG’s, como “México Evalúa”, ya brindan información sobre el panorama que enfrentará el sistema educativo tras la pandemia de covid-19, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país.

Comentarios