abril 19, 2024
Publicidad
mayo 17, 2022 | 745 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dos de las cuatro empresas observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los contratos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), que ascienden en conjunto a los 24 millones 497 mil 294.26 pesos, presentan irregularidades.

A pesar de que se realizó una búsqueda exhaustiva de documentos que por ley deben ser públicos, la Secretaría de Obras Públicas mantiene gravemente en opacidad los documentos y archivos relacionados a la comprobación del gasto de recuso público.

De acuerdo a la plataforma de transparencia, esta dependencia estatal “extravió” los documentos de los contratos señalados en la auditoría; al querer descargar los archivos en el enlace correspondiente aparece la leyenda “Extraviado. La URL solicitada /AppSEGA/uploads/332943_128.A.LICITACION-PUBLICA-E-INVITACION_SOP_20200923.pdf no se encontró en este servidor”.

Sin embargo, en dicha plataforma se localizó el nombre de las empresas a las que se les otorgó las obras de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento correspondientes al programa PROAGUA 2020.

El contrato SOP-IF-APARURAL-075-20-P corresponde a la compañía DLGS Construcciones, S.A DE C.V por un monto de 8 millones 800 mil 739.82 pesos. Esta empresa ganó la obra de construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento en el Tanque Blanco del municipio de Tula.

El contrato SOP-IF-APARURAL-077-20-P pertenece a Ingeniería Civil y Marítima LUGAZA, la obra corresponde a la primera etapa de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el ejido Santa Ana de Nahola, en Tula, el cual incluye 8.9 kilómetros de red de atarjeas, 220 descargas domiciliarias y 139 pozos de visita.

En una búsqueda rápida, las empresas de los otros dos contratos ni siquiera aparecen en la plataforma de Registro Público del Comercio (RPC), y con base al Código Fiscal de la Federación, una sociedad que no esté inscrita en el RPC es considerada como una sociedad irregular, ya que con ello debe generar el folio mercantil con el que deben contar todas las empresas apegadas a la ley.

El contrato SOP-IF-APAUR-067-20-P es de la empresa S y J de Reynosa, S.A DE C.V, sin embargo, no aparece la cantidad de recurso que recibió por la obra de ampliación de la cobertura con 3481.45 metros en diferentes diámetros con tubería de PVC, que incluye 23 pozos de visita y 207 descargas en la red de alcantarillado en la Gustavo Díaz Ordaz Etapa II, sector XVI.

Mientras que el contrato con número SOP-IF-APAUR-063-20-P corresponde a Comercializadora y Proveedora GARSAM, S.A DE C.V, tampoco se publicó en las obligaciones el monto de la obra que consiste en ampliación de la cobertura con 8251.9 metros en diferentes diámetros y rehabilitación de la red de atarjeas con 3415.60 metros y con tubería PVC que incluye 117 pozos de visita y 688 descargas en la red de alcantarillado de Gustavo Diaz Ordaz, sectores SECTORES, VI, VII Y XVII.

Cabe mencionar que la SOP no logró acreditar en la auditoría realizada por la ASF: la ejecución, conclusión y operación de las obras debido a la falta del reporte fotográfico de los conceptos de trabajo, pruebas de laboratorio referentes a compactaciones y notas de bitácora de las estimaciones del periodo de los contratos.

Comentarios