El mago de hoz

0
137
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Blande la hoz y el martillo, pero no es comunista. Desaparece todo –“y todo es todo”-.

Luego que se suspendieron los pagos y les pidieron las oficinas que tenían prestadas, tras la salida de los operadores, que abandonaron el barco convencidos de que ya no había nada que hacer, solo fantasmas chocarreros quedaron en la campaña panista.

¿Dónde está el candidato del PRIAN?, preguntó ayer el abanderado de Morena-PT-Partido Verde, y en seguida se contestó: ya no está, porque ahora el Gobernador es el jefe de la campaña y también es el candidato.

AMÉRICO VILLARREAL lamentó el clima de inseguridad y confrontación que se ha ido acentuando, en el modelo del Gobierno estatal, de intimidar, amedrentar, amenazar, desestabilizar, contrario a la situación positiva que debería caracterizar un proceso electoral.

Y la manga ancha de la autoridad electoral, el Ietam, que a la embestida gubernamental respondió con un “está mal, pero ya no lo vuelva a hacer”, mientras está validando las detenciones de los adversarios políticos del régimen estatal, dijo.

El Fiscal Michoacanazo ayer confirmó la sujeción a proceso del líder estatal del Sindicato de la Secretaría de Salud, ADOLFO SIERRA, por pronunciarse a favor del candidato morenista.

(Aunque sus boletines –del PAN- están plagados de presunciones de adhesión de distintos sindicatos en voz de sus líderes a lo largo de la campaña)

Era un puñado de amigos -10 o 15- en una reunión informal, donde el líder de la Secretaría de Salud habló de su aprecio y empatía con el galeno candidato y eso fue suficiente para que primero se le detuviera y luego se le abriera una carpeta de investigación.

Aparte existen órdenes de aprehensión contra la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, el de Victoria, ya detuvieron al Secretario del Ayuntamiento en Victoria y a otros gerentes de empresas para sacarles alguna declaración que incrimine a AMÉRICO y su partido, le han hecho saber algunos de quienes han vivido esa experiencia.

“En las pasadas elecciones no le resultó; la ciudadanía ya despertó y rechaza esas situaciones; llevamos una ventaja de más de 20 puntos; oigan analicen y vean eso, por ahí no es, porque incluso va en detrimento de su propia oportunidad en una contienda, pero principalmente es porque nos afecta como sociedad”, dijo el candidato de Juntos Hacemos Historia.

Les sale el tiro por la culata –abundó-; alguna gente que manifestaban todavía su indecisión, ahora dice, nos vamos por una situación que hace una percepción de cambio, de respeto de nuestro estado de derecho, que vea y vele por los derechos humanos.

En la conferencia de prensa de los lunes, dictada desde Reynosa, AMÉRICO agradeció el acompañamiento, el día de la víspera del canciller MARCELO EBRARD, cuyos buenos oficios en el concierto nacional abonarán al desarrollo de Tamaulipas.

Tiene que ver con la radicación en Nuevo Laredo de la Dirección General de Aduanas, el generar nuevos puentes internacionales, la relación entre el comercio México-Estados Unidos y Canadá, la situación que está sucediendo ahora en el retraso por parte del Gobernador de Texas en la frontera y las consecuencias que esto está dando en la circunstancia aduanal.

Ofreció hacer lo contrario que hicieron los últimos gobernadores, para que se revalore la administración pública, atento de las demandas sociales, del crecimiento y la presión social por el aumento en la población, disminución en la repartición y oportunidad de los recursos naturales y las demandas de atención, de servicios médicos, educativos, y también de recursos como el agua, la electricidad,

A pregunta expresa se declaró respetuoso de la división de poderes, pero presto a alentar su efectividad y su participación, para que haga lo que le corresponde y le de viabilidad y certeza a la organización de Estado.

Poderes independientes, sí; entes autónomos, sí… pero no impunes. Eso digo yo.

AMÉRICO planteó alentar un adecuado desempeño del Poder Legislativo y el Poder Judicial, con presupuesto suficiente, para cumplir sus responsabilidades, pero también ser desde el Ejecutivo, evaluadores de su desempeño, con indicadores de resultados en beneficio de la sociedad.

“En el Legislativo, vencer con argumentos, con propuestas apegadas a la ley, en beneficio de la sociedad; no por polarización, de enfrentamiento y grupos políticos, y que no sea una postura de capricho, o de posición, o de ventaja para una determinada fracción política”.

El conocimiento del oficio público gubernamental, en sus alcances y en sus poderes, permitirá a partir de octubre iniciar en efecto esa transformación que urge, para salir de ese estado delincuencial en que hemos caído, como nunca se había visto.

Al tenor de la celebración del Día del Maestro y premiación de docentes con más años de servicio, el líder del magisterio tamaulipeco ponderó el concurso de los maestros en la transformación de la sociedad.

Al imponer las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” a profesores que cumplieron 30 y 40 años de servicio en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ destacó que el oficio de los maestro transforma no solo la conciencia de los alumnos, también lo hace en la familia y en la comunidad.

Recordó a los trabajadores de la educación que durante la pandemia del covid-19 perdieron la vida en los últimos años, que quizás pudieron haber acompañado la ceremonia a quienes dedicó el reconocimiento gremial hasta el cielo.

En la UAT, el rector GUILLERMO MENDOZA anunció una serie de beneficios para los catedráticos de horario libre, incluidas bases, mayores prestaciones e incrementos en los fondos de ahorro para el retiro.

Entre los lineamientos del nuevo reglamento del personal académico, presentado por el líder universitario y sus principales colaboradores, se establecen las bases para generar una convocatoria para amplia basificación de profesores por contrato.

La medida implica tener mayor certeza laboral y seguridad social, en principio para unos 300 mentores, a partir de una evaluación por puntaje, incluyendo los méritos de profesores de horario libre, en cuanto a antigüedad, participación en academias y proyectos de investigación.