Embarazos se incrementaron 200% en Tampico y Madero

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
Ciudad Madero, Tam.- Durante la contingencia sanitaria, las parejas dejaron de acudir a los programas de salud reproductiva ante el temor de contagiarse de alguna enfermedad; en el primer año de la pandemia se tuvo un 200 por ciento de incremento en embarazos en Ciudad Madero y Tampico.

Patricia Belem Reyna Uribe, directora de la clínica del Sistema DIF de la urbe petrolera, indicó que este tipo de programas es permanente y va dirigido a todos los segmentos de la población.
Señaló que durante esta contingencia sanitaria las parejas dejaron de acudir a los programas de salud reproductiva.

“Muchos tuvieron el temor de acercarse a los hospitales por el hecho de adquirir una enfermedad, nos hizo que se cayera un poco este rubro de nuestros programas y aparte el estar en nuestra casa con nuestra pareja, nos faltaba ese punto de control y se pasaba por desapercibido estos programas”, aseveró.

Dijo que han buscado las formas de difundir estos programas para que de nueva cuenta regresen las parejas a retomarlos y con ello evitar algún embarazo no deseado.

“Desafortunadamente es un poco baja, pero nosotros nos empeñamos en hacer campañas de difusión en este rubro de lo que es la anticoncepción, últimamente hemos visto una respuesta favorable, la salud sexual es muy importante”, externó.

Reyna Uribe, mencionó que hay muchos métodos anticonceptivos para las familias y que no tienen ningún costo “es un área muy abandonada por la población, métodos anticonceptivos hay muchos para escoger, por lo tanto, si debemos de darle el impulso ya que es gratuito, para evitar embarazos no deseados”.

EMBARAZOS SE DISPARAN
Con base en los datos de la Jurisdicción Sanitaria número dos, de enero a noviembre del 2020 se tiene el registro de mil 61 mujeres embarazadas. Se informó que se cerró el 2019 con un registro de 458 embarazadas y se tuvo el incremento del 200 %.

Esto a causa del confinamiento y la falta de programas de salud reproductiva en las parejas jóvenes principalmente “principalmente en donde se nota más el incremento es en menores de 19 años de edad, en los adolescentes, tiene mucho que ver en ese sentido en el adolescente que dejan de acudir a solicitar el servicio de planificación familiar o de adquirir algún método anticonceptivo en las farmacias”.

Se detalló que el 24 % del total de embarazos fue en adolescentes, mientras que otro porcentaje fue de mujeres mayores de 20 años: de las mil 61, 257 son menores de 19 años de edad, que representa el 24 por ciento del total de las embarazadas y el restante 804 son mayores de edad.