Equipo de AVA: se está valorando ir al segundo debate

0
152
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Ante la versión que asevera que el candidato de Morena-Verde-PT, Américo Villarreal Anaya, no asistirá al segundo debate programado para este domingo 22 de mayo, fuentes acreditadas del equipo mediático de AVA aclararon que dicha posibilidad se está examinando con detenimiento y que será hasta este sábado 21 de mayo cuando el team de la coalición Juntos Haremos historia tomará una decisión al respecto.

Mientras tanto, fue filtrado un oficio, acreditado a representantes de Morena-Verde-PT ante el Consejo General y la Comisión de Debates del IETAM, suscrito por Eduardo Govea Orozco, Arcenio Ortega Lozano y Oscar Alerto Lara Sosa, representantes de la candidatura común, “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, así como también Andrés Norberto García Repper Favila y Miguel Alberto Delgadillo, integrantes de la Mesa de Representantes de los Debates, mismos que expresan una serie de observaciones, relacionadas con el debate del pasado 24 de abril:

En primer lugar, los mencionados representantes hacen hincapié en que, pese al exhorto a la Comisión de Debates, para que se aplicara la metodología acordada y por otra parte no se cayera en “ataques injuriosos”, dicho objetivo “no se logró a satisfacción”.

De igual manera, se señala que fue notoria la falta de control de la metodología de cada uno de los segmentos temáticos; se confundieron el uso de los tiempos y la pertinencia de los derechos a réplica, situación que no es atribuible a la periodista moderadora, sino a la complejidad del formato, aprobado por consejeras y consejeros.

El debate del 24 de abril, expresan los quejosos, no se ciñó a los temas previamente acordados. Otra de las observaciones es que hubo un incorrecto manejo del cronómetro.

Y uno de los señalamientos centrales de este oficio firmado por los representantes de Morena y sus aliados ante el Ietam es el siguiente:

“Que uno de los participantes en el debate, violó las reglas del decoro acordado previamente, y se dedicó a la descalificación, la injuria y la exhibición de acusaciones sin fundamento. “Se observó un desbalance injusto que favoreció la presencia impune del insulto y la prevaricación”.

En otro párrafo se señala que no se cumplió de acuerdo de disuadir la presencia de militantes y simpatizantes en el parámetro del recinto del debate, esto por parte de los partidos PAN-PRI y PRD. Todo lo anterior a pesar de que previamente se había acordado asignar espacios equitativos a los simpatizantes de los tres candidatos participantes.

Una observación adicional que se asienta en el oficio CCIIHHT/002/2022, fechado el pasado 13 de mayo de 2022 en ciudad Victoria es la siguiente: “La seguridad pública encargada del desarrollo del debate permitió que la militancia (se entiende que de los azules) permaneciera e ingresara al área delimitada en el exterior del recinto en que se celebraría el debate, incluso dos horas antes del evento. “Con esto se toleró un ventajismo inaceptable, a pesar de los acuerdos y exhortos formales, a tomar medidas para que no ocurriera.

En este punto los que suscriben el mencionado documento hacen notar la gravedad de que se dejó participar a la Policía Estatal, sin que dicha corporación policial estuviese al mando del Instituto Electoral, con lo cual, asientan, existe una notoria vulneración a la autonomía del Ietam.

Finalmente, agregan que todas y cada una de las inconformidades fueron presentadas ante el Consejo General y la Comisión de Debates del órgano electoral en el estado, sin que se tomaran medidas o acciones para evitar la repetición de las mismas.

De manera que ante la ausencia de certeza de un debate en condiciones equitativas, los firmantes de documento anuncian que el candidato de Morena no participará en el segundo debate.

Sin embargo, la versión mediática dada a conocer este lunes por la tarde habla de que será hasta este sábado 21 de mayo cuando el equipo del doctor Américo Villarreal Anaya saldrá a dar un posicionamiento en torno a si o no participar en el segundo debate.

Sobre todo, partiendo de los señalamientos ya expresados en el oficio de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, en la cual dan a entender que el Ietam actuó parcialmente a favor del candidato panista, el Truco Verástegui.

PROMUEVE CARMEN LILIA CANTUROSAS PLÁTICAS MOTIVACIONALES SOBRE SEGURIDAD NACIONAL

El General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la Guarnición de Nuevo Laredo, José Felipe Padilla Castañeda, presentó ante más de 200 alumnos de la preparatoria “José Vasconcelos”, una conferencia sobre la cultura de la Seguridad Nacional.

El mencionado jefe castrense abordó temas como “elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de seguridad nacional”. Así como también del acercamiento al concepto de seguridad nacional, y de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el contexto de la seguridad nacional.

Al concluir la exposición, hubo una sesión dedicada a las preguntas y las respuestas. Este tipo de actividades se llevará a cabo en otras escuelas ubicadas en este municipio.

“Tenemos la intención de realizar estas platicas en diferentes planteles educativos, para que la población estudiantil conozca el trabajo que realizan las fuerzas armadas, dentro del concepto de la seguridad nacional, dijo el General Padilla Castañeda, destacando que al alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal les ha brindado todo su apoyo, para la realización de estas actividades.