Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan: Alcocer

Alcocer Varela apuntó que, desde hace más de tres, años hay 510 plazas disponibles de base que no han sido ocupadas

0
66
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, afirmó que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos en el Sector Salud, sin embargo, estas son rechazadas por motivos de inseguridad o por tratarse de lugares remotos.

Alcocer Varela apuntó que, desde hace más de tres, años hay 510 plazas disponibles de base que no han sido ocupadas, lo que ha orillado al Gobierno de México a contratar 500 médicos cubanos.

“Hay plazas vacantes y les pongo de ejemplo lo que sucede en el IMSS. En el IMSS- Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes (…) de esas plazas se han reiterado por más de tres años donde los médicos no quieren acudir, son 510 en total”, dijo.

“Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto los que nos señala el por qué se tiene qué recurrir a otras modalidades como lo es la contratación del extranjero”, expuso.

Apuntó en México hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados en México, sin embargo, “su ubicación sigue siendo en las grandes ciudades”.

El funcionario indicó que antes de la pandemia, el país contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que actualmente cuenta con 107.2 por cada 100 mil habitantes.

El mandatario mexicano apuntó la semana pasada que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en territorio nacional, lo que generó una serie de críticas por parte de las principales asociaciones el Sector Salud en México.

 

Con información de: lopezdoriga.com