Reynosa: Cabeza y Marcelo, Presidente, Presidente

0
273
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Vamos a decirlo de una manera sencilla y con números cerrados, para no confundir a nadie. Lo que vivimos este domingo es una muestra de que en la frontera, de los 2.7 millones de posibles votantes, la mitad está en la zona norte.

Y de esa cantidad un poco más del 20 por ciento está en Reynosa; este territorio es muchos más que medio millón de ciudadanos que potencialmente pueden ir a votar.

Dicho de manera categórica, quien gane o empate la zona norte de nuestra entidad tendrá la mitad del pastel que está en juego, que es una sola silla, la del gobernador de Tamaulipas.

Y por lo mismo, los candidatos César Verástegui El Truko y Américo Villarreal tomaron como plaza suya a Reynosa, la tierra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Ahí, fue vitoreado por su estructura y los suyos por ser un aspirante a la Presidencia de México en 2024 y en el mismo espacio, pero con diferencia de horas las mismas porras, pero en la cancha de enfrente fueron para el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Ambos han dicho que van a estar muy involucrados en el proceso y relevo del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Así, por si fuera poco estar en Reynosa y toda la frontera es altamente rentable. Lo saben los alcaldes, y de Carmen Lilia de Nuevo Laredo a Mario López de Matamoros, pasando por Carlos Peña de la frontera de referencia, todos con Morena aplicados.

Certeza que Morena y la 4T les va a evaluar y seguramente premiar a los que hagan la tarea. De cuántos votos van a aportar, recordemos que Matamoros es una zona donde ya se acostumbraron a ganar todo.

Pero como no es revalidación de sus mandatos,  para algunos es una forma de evaluar sus estructuras o como muchos afirman, de someterse a un corte de caja de sus fortalezas.

Lo interesante es que el domingo los candidatos pasaron a segundo plano, porque evidentemente el futuro del gobernador Cabeza de Vaca y del titular de la SRE, Marcelo Ebrard son de eclipse lunar para cualquiera.

Un Ejecutivo que va con toda la fuerza de su capacidad, respaldando a su candidato César Verástegui en lo que todos sabemos, es una ruta de continuidad particularmente en el esfuerzo de la seguridad.

Mientras que en Morena y en el territorio del “Carnal Marcelo” las encuestas le ubican en dos rutas, en el convencimiento de que es finalista al lado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejando “ambos 2” a Cludia Sheinbaum en franca salida en los amores de AMLO.

No prejuzgamos, pero es evidente que estamos en pleno reacomodo de fuerza al interior de la 4T, donde la segunda ruta para Marcelo es una alianza renovada de partidos, donde MC, el mismo PRI y no sabemos si el PAN estarían dispuestos en darle el sí en el altar.

Y es que a todos les queda claro que una vez “enterrado AMLO”, viva el nuevo rey, sin tantas formas anacrónicas…

Y en el ruido de las 43 sonajas… qué me cuentan de los alcaldes…

a.- En Matamoros, sin descuidar la salud, Mario López les reitera que hasta el día 18 estará la  Brigada Correcaminos en la Sede Mundo Nuevo con la Vacunación para tercera y cuarta dosis contra la covid-19.

Matamoros fue unos de los sitios que más fue afectado por la alta densidad poblacional, pero sobre todo por la movilidad de los matamorenses y nuevos matamorenses que trabajan en el sector maquilador, pero afortunadamente eso ya está prácticamente en el pasado, gracias a la vacuna de la población.

b.- Y de la grilla de que Chucho Nader ya había doblado las manos para integrarse de manera indirecta a la 4T, los datos son de que está firme y operando para su partido el PAN y su candidato César Verástegui.

Reportan sus cercanos que todo es parte de una grilla que no tiene fundamento. Que Tampico es de las plazas que se va a ganar sin dudarlo para El Truko.

DEL CUARTO PISO.- Y en la UAT todo bajo control y trabajo y en este sentido el Sindicato Único de Trabajadores Académicos votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo mismo, el rector Guillermo Mendoza Cavazos felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso.

NOSTRA POLÍTICA.- Bien chillón el Juan Rulfo en lo siguiente… “Apréndete esto, hijo: en el nidal nuevo hay que dejar un huevo. Cuando te aletié la vejez aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, que no te agradecen nada; que se comen hasta tu recuerdo.

Twitter.- @jeleazaravila