marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 18, 2022 | 126 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- ¿Sabías que la ciudad tamaulipeca que cuenta con más museos es Matamoros? La tres veces heroica tiene cinco; le siguen Victoria con cuatro, Tampico con tres y Nuevo Laredo con dos como las únicas urbes de la entidad con más de uno de estos espacios culturales.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo en muchos países del mundo “para ofrecer a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan”, El Diario echa un vistazo a las estadísticas correspondientes.

Por ejemplo, el listado de los 26 museos autorizados para brindar este servicio en Tamaulipas lo complementan a los cuatro municipios ya mencionados los de Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, González, Guerrero, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Reynosa y Xicoténcatl, con uno cada uno.

Es decir, en esta entidad 27 municipios no cuentan con un museo, de acuerdo al Sistema de Información Cultural, del Gobierno de la República, el cual señala que los habilitados en la Capital del Estado son el Museo Regional de Historia de Tamaulipas; el de Historia Natural (Tamux); el Planetario Dr. Ramiro Iglesias Leal y la Pinacoteca Tamaulipas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el 57 por ciento de los museos instalados en México son de ingreso gratuito al público.

Asimismo, entre otros datos curiosos sobre esta fecha significativa consigna que el 68.2 por ciento de los visitantes permanecen menos de una hora dentro del museo y que la mayoría de los mismos en el país (el 44 por ciento) son de historia.

Comentarios