abril 26, 2024
Publicidad
mayo 18, 2022 | 182 vistas

Shalma Castillo.-

“Escuchar para gobernar”, es el lema que está dispuesto a poner en práctica con las y los tamaulipecos el candidato a la gubernatura por la coalición “Va Por Tamaulipas, César “El Truko” Verástegui.

En entrevista con El Diario Mx, dijo ser un hombre de palabra, y reiteró que él sí puede demostrar con hechos experiencia y resultados entregados a la población.

LA FAMILIA, EL APOYO INCONDICIONAL

Una familia echada pa’ delante, que lo apoya en cada decisión y lo ha acompañado en este recorrido por su aspiración de ser gobernador de Tamaulipas. Sus hijos: Vicente, el más chico, pausó sus estudios para apoyarlo en campaña, porque “es algo que no se volverá a vivir”; César, él quiere quedarse a trabajar en y por la región, Martha, terminando la campaña se irá a estudiar el doctorado y Mercedes, su esposa, a su lado recorriendo y apoyando la causa desde siempre.

“Mi familia siempre ha estado distante de la política, pero ahora que se da el escenario donde tu servidor es el candidato, ellos por su propia voluntad se integraron a la campaña, siempre me han acompañado, pero eso sí, cuando ganemos cada quién a hacer sus actividades independientes”.

CONOZCO LO QUE TAMAULIPAS NECESITA

El Truko es explotar el potencial que tiene y como Tamaulipas lo merece, en este caso, Verástegui Ostos dijo que lo conoce bien y tiene identificados los 43 municipios en siete regiones con las diferentes vocaciones y problemáticas a las que se tiene que dar solución.

En los 370 kilómetros de frontera desde Matamoros a Nuevo Laredo es el comercio exterior en el tema de agencias aduanales que se necesitan trabajar para hacer un flujo comercial más eficiente. En Reynosa ampliar el puente Pharr, en Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán rehabilitar los puentes, en Nuevo Laredo extender el puente ferroviario y construir los puentes cuatro y cinco, de lograr estas acciones Tamaulipas contaría con mayor actividad económica en este renglón.

La base de su campaña es continuar con la recuperación de la seguridad para Tamaulipas, esa que vimos comprometida en los dos sexenios anteriores, con la experiencia como Secretario General de Gobierno, en la que formó parte del gabinete de seguridad, donde determinaban las estrategias a seguir para mantener la estabilidad social.

“Nadie quiere regresar a un pasado de terror, a la inseguridad, a los secuestros, no soy iluso y sé que falta mucho por hacer, pero hay que hacerlo, se necesita voluntad y hasta ahora hemos logrado avanzar, pero necesitamos seguir sin un paso atrás. Tamaulipas requiere de dos ejes principales; por un lado el tema de la seguridad y otro la economía, si tenemos seguridad podemos fortalecer la economía”.

La zona centro necesita agua y gas: una línea de gas de 80 kilómetros y cuesta un millón de dólares cada kilómetro para que se pueda tener las condiciones que se requieren, el parque industrial debe ser regional entre Casas, Padilla y Victoria, porque esa zona tiene más acceso al agua y se pudiera poner la red con inversión pública o privada.

El corredor industrial de Altamira es el más importante de México, pero el problema es el agua dulce, ahí se requiere construir el dique Camalote para que pueda retener el agua dulce y ésta no se vaya al mar.

¿DE DÓNDE Y CÓMO LOGRAR LA BOLSAS ECONÓMICAS PARA PROGRAMAS Y APOYOS?

Una bolsa de diez mil millones de pesos donde puedan entrar emprendedores que quieran invertir en Tamaulipas, apoyos mensuales de tres mil pesos para madres de familia y pensión para adultos mayores, entre otros, dijo El Truko que ésta es una réplica estratégica que él ya manejó cuando fue alcalde en su natal Xicoténcatl, y como ejemplo explicó:

“Serían mil 600 millones de pesos anuales, en este momento, si pones un peso se potencia 17 veces a crédito, una parte debe ser a fondo perdido y otra parte debe ser a crédito, la idea es involucrar al banco, el ciudadano va a portar un 15 por ciento de garantía líquida y ese dinero va a seguir siendo de ellos, pero si hablamos de una línea de crédito de cien mil millones, el Gobierno del Estado pone el diez por ciento, el ciudadano el 15, y ya es un 25 por ciento”.

“En la diferencia del rendimiento financiero de 25 mil millones te dan diez mil millones de pesos más y esos los pone el banco, hipotéticamente hablando ya se tiene el 35 por ciento depositado en el banco, que es del ciudadano, y el banco va a ganar la venta del 65 por ciento del dinero, son negociaciones que se tienen que hacer con la banca”.

NO SOY DOCTOR, PERO SÍ TENGO EL DIAGNÓSTICO CLARO DEL SISTEMA DE SALUD

La propuesta en materia de salud es apoyar a los 301 centros de salud que hay en el estado, con médicos, enfermeras o asistentes para fortalecer el tema de prevención que se ha dejado a un lado, “se contaba con el programa Prospera, que incluía la beca alimentaria, educativa y de salud, y esta última vinculaba con el Seguro Popular y para poder cobrar el apoyo la gente tenía que ir a las pláticas de prevención”.

Consideró que la debilitación en materia preventiva ha generado un grave problema de salud, las personas llegan a atenderse a hospitales de segundo nivel con situaciones graves de cáncer de próstata, de mama, cervicouterino y sobre todo temas de obesidad, cardiovasculares, renales, diabetes, entre otros, que padece gran parte de la población y cuando no se atiende en primer nivel y pasan al segundo, los hospitales están llenos, por eso insistió que la clave está en la prevención y atenderlo a tiempo.

YO SÍ LE ENTRO AL DEBATE

En un debate se tiene que debatir, dijo el candidato del PAN-PRI-PRD, al confirmar que sí participará en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y que si hubo alguna imparcialidad por parte de este órgano electoral, fue haber otorgado 30 segundos más de tiempo al candidato de Morena en el ejercicio anterior.

En este caso, descartó que haya utilizado el ejercicio democrático como “guerra sucia”. “Esto no es guerra sucia, el tema del huachicol no es tema que yo saqué, es pleito entre ellos, solo se le preguntó al candidato de Morena sobre su relación con Carmona, él negó que lo conocía cuando ahí están las fotos, y ahora sale el tema de transferencias bancarias que realizó este personaje desde paraísos fiscales a cuentas de su hijo en Amsterdam”.

“El tema de las bases en salud que uno nunca devengó y el hijo igual, son cosas que ahí están en transparencia, negó esta información, el debate es para que la gente sepa quiénes somos, que nos conozca”.

¿POR QUÉ EL TRUKO SERÍA LA OPCIÓN?

“Porque soy un hombre que cree, de principios y valores, hombre de retos y resultados, porque traigo experiencia y me gusta servir, lo avala mi historia, tengo pasado de servicio. En mi municipio no se quedó ni una colonia sin agua ni energía, en materia de vivienda a cientos de familias les regalé solares, casas, pie de casas, con sus baños y servicios básicos, yo si lo digo, lo cumplo”.

Además, experto en hacer alianzas… recordó la experiencia como alcalde por el PAN en Xicoténcatl en dos administraciones, en las que trabajó sin problemas con dos gobernadores priistas, porque la cortesía política siempre debe prevalecer, aunque esté o no de acuerdo, y no se puede estar supeditado el trabajo a los sentimientos, el trabajo es trabajar con los 43 alcaldes del color que sean, con la presidencia y las instituciones, porque el compromiso es con el pueblo y no entre ellos.

“Porque soy hombre responsable y humanista y porque sí quiero que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir”.

Comentarios