abril 19, 2024
Publicidad
mayo 18, 2022 | 142 vistas

El revolver histórico que entregó líder revolucionario Francisco I. Madero al caudillo José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, será parte de la exposición temporal “La Grandeza de México”.

La exposición será en el Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la entrada será gratuita.

El revolver fue entregado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo hace unos días.

La encargada de la política cultural del país resaltó que se trata de “un gesto extraordinario de colaboración, amistad y hermandad de Cuba hacia México”.

El revólver fue fabricado en Éibar, España, hacia 1910 por la firma Irióndo y Guisasola. Sus materiales consisten en acero y oro, y está ataviado con figuras en color amarillo y detalles en azul.

El arma va acompañada por dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata.

En la caja hay una dedicatoria: “por su valor a la Patria”.

Se especula que la pieza fue llevada a Cuba por un veterano revolucionario, después fue adquirida por historiador cubano Eusebio Leal Spengler y su hijo la entregó con la voluntad de su padre: “que se restituyera al patrimonio cultural de la gran nación mexicana”.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios