CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (Agencias)
La cineasta rumana Teodora Ana Mihai, quien investigaba sobre la violencia en México, sintió un gran impacto con las historias de incertidumbre que viven miles de familias mexicanas con hijos desaparecidos.
Desconocer el paradero de un ser querido, no saber dónde y cómo buscar y estar a merced de la indiferencia de las autoridades es una suerte de muerte lenta; por eso, tras dos años de conocer de viva voz estas historias, decidió contar una de las que más impactó le causó.
Con la libertad que la ficción del cine le permite, Teodora Ana decidió contar cómo es el andar de las madres durante la búsqueda de sus hijos: qué sienten, qué piensan, cuáles son sus miedos, sus esperanzas, sus frustraciones. Esto a través de “La civil”, que se estrena este 19 de mayo en 200 salas de cine del país.
Cielo, la protagonista de la película, es la voz coral de las miles de madres mexicanas que emprenden solas la búsqueda de sus desaparecidos. Es un caleidoscopio que evidencia la transformación de estas mujeres: pasan de ser amas de casas a guerrilleras con la intención de encontrar a sus hijos.
La protagonista del “La Civil” es una madre que ha perdido a su hija adolescente Laura, secuestrada por el crimen organizado de un pequeño poblado del norte de México. Atrapada en la indiferencia de las autoridades, la mujer vive la transformación de ama entra en las profundidades del crimen para encontrar a su hija, lo que nunca sucede.