abril 25, 2024
Publicidad

Pide AMLO apoyo a CDV para liberar a indígena migrante guatemalteca

mayo 19, 2022 | 567 vistas

Por Diego López Bernal.-

El caso de una migrante guatemalteca indígena, detenida injustamente y encarcelada desde hace ocho años, llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobernador Francisco García Cabeza ayude a resarcir esta injusticia.

“Le pido al Gobernador (de Tamaulipas), de manera respetuosa, que nos ayude, que se libere a esta migrante”, dijo hoy López Obrador en Palacio Nacional al darle seguimiento al caso planteado ayer, miércoles 18 de mayo, también en la conferencia de prensa matutina por el medio La Lista.

Dicho medio informó en su portal este jueves que el mandatario nacional afirmó que incluso las autoridades de Tamaulipas, quienes habrían cometido la presunta arbitrariedad en contra de la guatemalteca Juana Alonzo Santizo, ya admitieron fallas en la investigación.

Asimismo, se informa que la inmigrante se mantiene presa desde el 2014 sin que se le haya dictado sentencia, ante la falta de pruebas; en ese año fue detenida en una casa en Reynosa, por elementos estatales de seguridad de Tamaulipas, quienes la obligaron a firmar una carta en donde aceptaba ser parte de una banda dedicada al secuestro.

Cabe mencionar que Alonzo Santizo no pudo entablar entonces comunicación con los policías mexicanos pues no hablaba español, solo su lengua natal, el chuj, por lo que el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pudo determinar la injusticia cometida en su contra.

“Hay todas las pruebas de que fue torturada, incluso ya las autoridades de Tamaulipas aceptaron liberarlas”, afirmó este jueves el presidente López Obrador, por lo que solicitó la intervención del gobernador García Cabeza de Vaca.

Comentarios