Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa que busca exentar del pago de estacionamiento público a las personas discapacitadas, sobre todo en aquellas ciudades como Victoria que tienen servicio de parquímetros.
La acción legislativa, impulsada por diputados del PAN y que fue enviada para análisis a la comisión de grupos vulnerables, consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De ser aprobada la reforma, dicho párrafo señalaría que : “Los Ayuntamientos tendrán la obligación de dispensar el pago de estacionamiento público, en cualquiera de sus modalidades, a las personas con discapacidad. Asimismo, tomarán las medidas y acciones necesarias para garantizar que los espacios de estacionamiento público cuenten, con las condiciones básicas de libre desplazamiento para el uso de las personas con discapacidad”.
Para justificar la reforma propuesta, los diputados panistas señalan que durante los últimos años el número de personas discapacitadas se ha duplicado, tanto en Tamaulipas como en todo el país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en 2014 el 2.5% de la población de Tamaulipas padecía algún tipo de discapacidad, y para 2018 el porcentaje era ya del 5.9 por ciento.
Pese a ello, señalan, ese grupo social sigue enfrentando graves barreras que afectan más su condición vulnerable.
Una de las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad es la falta de accesibilidad a los espacios públicos; y, además, en muchas ocasiones, la erogación de un pago adicional por espacios preferenciales para su uso, como lo son los estacionamientos.
“Tan es así, que en algunas ciudades del estado, se cuentan con estacionamientos públicos, o bien, con sistema de estacionómetros en la vía pública, mismos que se encuentran en lugares preferenciales, es decir, en avenidas céntricas o accesos a diversos inmuebles” abundaron.
Ante esa situación, la bancada panista propone reformar la ley, para incluir en ella la dispensa del pago del servicio de estacionamiento público a las personas con discapacidad.
“Así como instruir que dichos espacios cumplan con las condiciones necesarias de accesibilidad para este segmento poblacional, con la única finalidad de garantizar el derecho de libre tránsito y movilidad de todas las personas, causando las menores molestias posibles y situándolos en condición de igualdad” refirieron.