abril 26, 2024
Publicidad
mayo 19, 2022 | 205 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En Tamaulipas, el 15 por ciento de las tomas domiciliarias de agua potable son clandestinas, lo que significa que los usuarios están robando el líquido, denunció el diputado de Morena, Juan Ovidio García García.

Citando como fuente de su denuncia, “estadísticas extraoficiales”, el legislador local advirtió que se trata de un problema muy grave, porque además de del daño patrimonial a los organismos operadores del agua potable, impacta en los hogares cuyas tomas cumplen con los requisitos de ley y pagan el servicio.

Por esas razones, García García presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un llamado a la Comisión Estatal del Agua (Ceat) y a los 43 ayuntamientos, para que implementen programas permanentes de inspecciones y verificaciones de los servicios públicos de agua que prestan en cada municipio.

El exhorto es también para que apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos usuarios o no usuarios que en forma clandestina estén disponiendo del agua.

El legislador detalló que, el Código Penal del Estado contempla en su catálogo de delitos el robo de agua, pero además la Ley de Aguas del Estado prevé multas que van de las 5 a las 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente representan de 481 a 4,811 pesos.

El exhorto propuesto plantea “la creación de programas permanentes de inspecciones y verificaciones de los servicios públicos de agua que prestan en cada uno de los Municipios, y en su caso apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos usuarios o no usuarios que en forma clandestina efectúen conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, y/o que se detecten sin apegarse a los requisitos que se establece la ley de Aguas del Estado y sus reglamentos”.

Comentarios