marzo 28, 2024
Publicidad

Soldado ruso juzgado por ‘crímenes de guerra’ pide perdón

mayo 19, 2022 | 97 vistas

Hoy 19 de mayo de 2022, el primer soldado juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió ‘perdón’ ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa.

“Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”, dijo el soldado ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre, de 62 años, al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Shishimarin declaró ante el tribunal que disparó al hombre cuando él y varios otros soldados rusos se retiraban e intentaban reunirse con sus unidades en Rusia. Los soldados encontraron un coche civil, un Volkswagen, que secuestraron.

Explicó que querían llegar adonde estaba su ejército y volver a Rusia. “En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría”, prosiguió.

El soldado detalló que otro soldado ruso que viajaba en el mismo coche, que según él no era su comandante y al que llamó un soldado “desconocido”, le dijo que disparara.

“Empezó a decir en tono contundente que debía disparar”, declaró ante el tribunal. “Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté”, confesó.

El soldado de aspecto juvenil y vestido con una capucha gris y azul, miraba hacia el suelo con la cabeza apoyada en la caja de cristal de la defensa donde se encontraba mientras Katerina Shelipova declaraba sobre la muerte de su marido.

Se espera que otros soldados rusos sean juzgados pronto en Ucrania, ya que Kiev afirma haber abierto miles de casos de crímenes de guerra desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios