marzo 29, 2024
Publicidad

Confirma España 7 casos de viruela del mono y 21 sospechosos

mayo 20, 2022 | 297 vistas

En España se señaló que se tienen 21 casos sospechosos y 7 confirmados de la viruela del mono; mientras que Reino Unido suma 20 personas con este tipo de lesiones en la piel.

Sajid Javid, ministro británico de Sanidad, confirmó que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, lo que eleva a 20 el total identificado hasta la fecha en ese país.

A través de un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

“La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”, dijo.

Las autoridades cuentan con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares.

En España se confirmaron un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como “del mono”, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como la Covid-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó además de que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

Los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de “monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono)”.

Las autoridades están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

Imnavex, la vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse.

El fármaco desarrollado por Bavarian Nordic no tiene un uso específico para el “monkeypox”, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85%, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Esta es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a EFE fuentes sanitarias, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves.

La viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto estrecho con fluidos corporales, lesiones de la piel o contacto indirecto con objetos contaminados o incluso de placenta al feto, así como por gotas respiratorias grandes, aunque con una transmisión mucho más limitada que la de otros virus como el Sars-Cov-2.

Entre cinco y 21 días es el periodo de incubación y en un primer periodo de invasión, cursa síntomas como fiebre, cefaleas, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente aparece una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Los casos de viruela del mono se hallan habitualmente en África occidental y el virus no se suele propagar, por lo que la detección de episodios en Europa, Canadá, Australia y Estados Unidos han ocasionado alarma entre los expertos de salud pública.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios