marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 20, 2022 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El trabajador ha tenido que amortiguar de alguna forma el impacto ocasionado por la pandemia de covid-19, ocasionando no tener ninguna clase de mejora en el reparto de utilidades por las empresas en las que laboran.

El titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Miguel Villarreal Ongay, estableció que los casi dos años que duró la pandemia y que obligó a las empresas a tomar medidas económicas y laborales les pegó fuerte, al grado de que no les permitió entregar utilidades conforme a la ley.

Sin embargo, la mayoría de los centros de trabajo, por no decir todos, han estado cumpliendo con esta obligatoriedad circunscrita en la Ley Federal del Trabajo, que entre otras cosas establece que los trabajadores que forman parte de la nómina recibirán utilidades antes del 30 de mayo.

“Las empresas están cumpliendo con lo que se pide, pero no han mejorado el reparto, es decir, mantienen las mismas cantidades o son menores a las que se les daba al trabajador, pero esto se debe a la pandemia, porque sí les pegó fuerte a los centros de trabajo”, señaló.

Villarreal Ongay dijo que aun así la mayoría de las empresas o centros de trabajo han pagado el incremento a los salarios de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas en la ley, permitiéndole a los obreros mejorar sus percepciones económicas”, apuntó.

El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que todas las empresas cumplen con el reparto de utilidades de acuerdo a la ley, aunque no en las mismas posibilidades económicas hasta antes de presentarse la pandemia de covid-19.

Declaró que la mayoría de los centros de trabajo salieron adelante de los compromisos con los trabajadores, pese a la pandemia, aunque mermó su capacidad económica como para seguir pagando los mismos porcentajes en el reparto de utilidades.

Hizo ver que la mayor parte de los sectores productivos han empezado a recuperarse, de tal forma que se llevará su tiempo volver a pagar utilidades, como lo hicieron hasta antes de la pandemia.

Y aunque la ley establece multas contra quienes no cumplen con ello, a la fecha no hay denuncias por parte de los trabajadores.

Comentarios