abril 27, 2024
Publicidad
mayo 20, 2022 | 81 vistas

Shalma Castillo.-

Al preferir incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas negando información a los ciudadanos, le ha costado más de 130 mil pesos al Partido Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

El Instituto de Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) ha generado cinco multas en contra de Morena con un valor total del 130 mil 320 pesos por no haber cumplido con el fallo de las resoluciones emitidas por este organismo garante.

El fallo de resolución se genera a raíz de las quejas que imponen los ciudadanos luego de haber requerido información pública a través de la plataforma de transparencia y no fueron favorecidos, algunos de los principales motivos son: no obtuvieron respuesta por parte del sujeto, recibieron los datos incompletos, declararon inexistencia, entre otros.

Los archivos que registra el ITAIT desde el 2020 establecen que se aprobaron tres multas para el profesor Enrique Torres Mendoza, en ese entonces presidente del partido Morena, dichas sanciones equivalentes a 300 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMAs), que en total suman la cantidad de 78 mil 192 pesos.

“Las multas se generaron por incumplir en reiteradas ocasiones tres resoluciones del Instituto, bajo expedientes que fueron promovidos por solicitantes de información pública”.

En otro documento de sanciones indica que en sesión extraordinaria el Pleno del ITAIT impuso medida de apremio consistente en multa económica de nueva cuenta a Torres Mendoza, por un monto de 26 mil 64 pesos.

En este caso por incumplir en reiteradas ocasiones la resolución del Órgano Garante bajo el expediente RR/347/2019, en el que el particular requería a través de una solicitud de información la cantidad de expedientes generados durante el 2018 de los procesos que se generan dentro de la institución; ante la omisión reiterada, los integrantes del Pleno aprobaron la resolución que garantice su cumplimiento.

Comentarios