marzo 28, 2024
Publicidad

EU y Corea del Sur refuerzan alianza ante Norcorea; ofrecen vacunas anticovid

mayo 21, 2022 | 107 vistas

El presidente estadunidense Joe Biden y su nuevo par surcoreano acordaron este sábado realizar grandes ejercicios militares y desplegar más armas estadunidenses si llega a ser necesario para disuadir a Corea del Norte y, al mismo tiempo, ofrecieron enviar vacunas para el covid-19 y reunirse con Kim Jong Un.

Biden y Yoon Suk-yeol afirmaron que la alianza que mantienen sus países desde hace décadas debe no sólo hacer frente a las amenazas norcoreanas, sino mantener la región del Indo-Pacífico «libre y abierta» y proteger las cadenas de suministro mundiales.

Los dos líderes se reúnen en Seúl en el primer compromiso diplomático desde la toma de posesión del presidente surcoreano hace 11 días.

El encuentro entre aliados se vio empañado por los datos de inteligencia que muestran que el líder norcoreano Kim Jong Un está preparado pruebas nucleares o de misiles.

Yoon había pedido más garantías de que Estados Unidos reforzaría su capacidad de disuasión frente a las amenazas norcoreanas.

En una declaración conjunta, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a Corea del Sur con armas nucleares si llega a ser necesario.

Las dos partes acordaron estudiar la posibilidad de ampliar sus ejercicios militares, que se habían reducido en los últimos años a causa del covid-19 y de los esfuerzos por reducir la tensión con el Norte.

Estados Unidos también prometió desplegar «activos estratégicos» -que suelen incluir aviones bombarderos de largo alcance, submarinos con misiles o portaaviones- si es necesario para disuadir a Corea del Norte, según el comunicado.

Ambos líderes dijeron estar comprometidos con la desnuclearización de Corea del Norte y abiertos a la diplomacia con Pyongyang.

Con respecto a si me reuniría con el líder de Corea del Norte, dependería de si es sincero y si va en serio», comentó Biden en una conferencia de prensa conjunta.

El presidente estadunidense dijo que Washington había ofrecido vacunas para el covid-19 a China y a Corea del Norte, que está combatiendo su primer brote reconocido.

No hemos obtenido respuesta», declaró Biden.

Corea del Norte informó el sábado, por quinto día consecutivo, de la existencia de más de 200 mil nuevos pacientes con fiebre, pero el país apenas dispone de vacunas o tratamientos modernos para la pandemia.

Comentarios