Fiesta masiva en España, posible segundo foco de infección de viruela del mono

0
234
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Autoridades sanitarias confirmaron que una fiesta masiva en la localidad de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, realizada del 5 al 15 de mayo, donde asistieron casi 800 mil personas, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en España.

Según las fuentes, al lugar donde asistieron varios de los casos positivos confirmados en los últimos días en Madrid, dos o tres hombres italianos cuya infección ha sido confirmada en Roma.

Los servicios de salud pública del gobierno de Canarias investigan ahora la relación entre estos casos y si se produjeron más contagios durante los 10 días de festejos, entre ellos el de un caso sospechoso detectado en Tenerife.

Por lo que la concentración masiva en el festival se convirtió en el segundo foco de transmisión de viruela, pues el primero fue en un sauna que se vio obligado a cerrar sus puertas por los contagios de viruela del mono, indicaron las autoridades. El establecimiento -un local llamado “El Paraíso”, en el centro de la capital española- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la comunidad de Madrid.

“La mayoría de esos positivos van asociados a este foco”, explicó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que informó de 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.