marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 21, 2022 | 146 vistas

Diego López Bernal

De acuerdo a la encuesta oficial más reciente disponible, más de 80 millones de mexicanos usan Internet, aunque aún faltaba en eso momento de conectar a casi el 40 por ciento de los hogares de nuestro país y a pesar de que la inmensa mayoría (96 por ciento) acceden a la red a través de un smartphone.

Después de un largo historial, desde 1968 en que nace el Día Mundial de las Telecomunicaciones hasta 2006, cuando se define el Día de la Sociedad de la Información, poco a poco se ha ido consolidando el 17 de mayo como el Día Mundial del Internet, así de sencillo.

A propósito de esta efeméride, y sin entrar en tantos detalles históricos ni bibliográficos, El Diario de Victoria ten presenta estadísticas sobre el acceso a Internet en nuestro país, tomados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020.

Así, de las 84.1 millones de personas (72 por ciento de la población) que usó internet en ese año, se supo que la mayoría de ellos fueron del rango de edad de los 25 a los 34 años de edad.

En los extremos de los grupos etarios con menos uso de la red de redes en el país se tiene que los niños de seis a once años tienen más acceso que los mayores de 55 años; los resultados de la encuesta señalan que 9.1 millones de pequeños navegaron en Internet, contra 8.8 millones de las personas adultas en el rango ya mencionado.

La forma más común de acceder a la red es el smartphone, con el 96 por ciento de los mexicanos usándolos, seguido de la computadora portátil, con 28.3, mientras que el smart TV o algún dispositivo conectado a este está en la tercera posición, con 22.2 por ciento.

La computadora de escritorio cayó al cuarto sitio, con un 16.5 por ciento, y en la quinta posición se ubicó la tablet, con 10.9, en tanto que la consola de videojuegos se quedó bastante rezagada en el último sitio, con solo 6.1 por ciento de las respuestas (la suma de los porcentajes no corresponde al total por ser una pregunta de opción múltiple).

Asimismo, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrobora lo que es una “cuenta pendiente” que se tiene con el sector rural, en materia de cobertura de Internet.

Al respecto, la población usuaria de la red en las comunidades rurales es del 50.4 por ciento (13.3 millones de personas), que contrastan con el 78.3 por ciento de las áreas urbanas (70.8 millones de mexicanos).

Comentarios