Alfredo Guevara
Para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) maneja una política institucional para darle un manejo distinto a los procedimientos sancionadores especiales (PSE).
Lo anterior, posiblemente porque se trata de sanciones, toda vez que las interpuestas por Morena o bien por otros partidos políticos han sido declaradas como inexistentes al ser impugnadas por actores y se encuentran igual, es decir, en estatus de integración, manifestó Jesús Eduardo Govea Orozco.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), insistió en que se trata de una política institucional, por parte del Tribunal en la que se ha dado un manejo diferenciado a los medios de impugnación, que tienen que ver con procedimientos sancionadores.
Comentó que entre procedimientos de queja, medios de impugnación, apelaciones o recursos, promovidos por los contrarios como de Morena, se han interpuesto ante las instancias jurisdiccionales entre 60 y 70 en lo que va de este proceso, sin contabilizar las que podrían venir en el resto y posterior al resultado de la contienda de gobernador.
Sin embargo, ninguna de las apelaciones o medios de impugnación interpuestos ante tribunales en materia de quejas o procedimientos sancionadores se han resuelto ni a favor ni en contra.
“Es público y notorio que en otras que tienen que ver con el registro de precandidaturas de nuestro candidato Américo Villarreal Anaya, la candidatura común de la coalición y otras interpuestas por actores políticos si han sido dilucidadas y resueltas a favor de Morena.
Pero de procedimientos sancionadores, ni una sola de las impugnaciones las ha resuelto el Tribunal Electoral, señaló.
Y aun cuando se ha solicitado en más de una ocasión darle celeridad, consideró que en el Tribunal impera una política institucional para darle un manejo distinto a los procedimientos sancionadores, tanto de Morena como de los demás partidos políticos.
En caso de que permanezcan sin resolución, dijo que hay otras instancias a las que en un momento se pueden recurrir.