Solo la diplomacia pondrá fin a la guerra: Ucrania

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La guerra en Ucrania solo puede terminar por medios “diplomáticos”, afirmó este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

El final [el conflicto] será diplomático”, comentó Zelenski en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, agregó.

Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró.

El mandatario ucraniano aseguró que hay cosas que solo se pueden lograr en la mesa de negociaciones.

Queremos que todo vuelva [a ser como antes], algo que Rusia no quiere”, añadió, sin dar más detalles.

En punto muerto

El resultado de estas conversaciones -cuyo tema puede variar “según el momento de la reunión”- debe ser “justo” para Ucrania, subrayó el presidente.

Zelenski recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

El presidente señaló que las tropas rusas “dieron la posibilidad” de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal.

Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados”, afirmó.

El martes, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban “en pausa”, y consideró que el gobierno ruso no daba muestras de “comprender” la situación.

Al día siguiente, Rusia acusó a Ucrania de adolecer de una “ausencia total de voluntad” de negociar para poner fin al conflicto, que empezó el 24 de febrero.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero estos no han dado ningún resultado concreto.

El último, entre los jefes de las delegaciones, se remonta al 22 de abril, según las agencias rusas.

Tras su fracaso al intentar apoderarse de Kiev y de su región, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en una ofensiva en el este de Ucrania.