abril 25, 2024
Publicidad
mayo 22, 2022 | 320 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La única vía que permitiría que la Federación asumiera el control del total de la nómina educativa de Tamaulipas, es que sea el propio Estado quien lo solicite y hasta el momento no se ha hecho ninguna gestión en ese sentido, precisó Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, refirió que inicialmente se hizo una publicación hace aproximadamente un mes, sin embargo inmediatamente se hizo la precisión sobre el tema.

«Hay un planteamiento que generó cierta distorsión, hay varias entidades federativas que le han solicitado al Gobierno federal rescatar las nóminas educativas, es algo que está en revisión y así se precisó posterior a esa publicación», expuso.

La funcionaria federal precisó que las peticiones de algunos gobiernos estatales, se debe a que existen condiciones que les hacen imposible continuar con el esquema actual.

«La SEP está analizando esa petición que particularmente hicieron estados como Yucatán y Michoacán, para valorar cómo participar desde la Federación en la normalización del pago de la nómina educativa», refirió.

En cuanto a Tamaulipas, Castillo Pastor recordó que en el 2014 y 2015 se inició un proceso de revisión que federalizó la nómina, por lo que desde aquel entonces y de forma ya sistemática, se hizo ese traslado.

«Desde 2016 se controla y define un proceso, que permite que la nómina educativa sea dispersada por la Federación, a partir de su construcción de nómina los estados, a través del Fondo Nacional de la Nómina Educativa (Fone)», precisó.

En ese sentido detalló que una gran proporción de los recursos humanos que tienen estados como Tamaulipas, están atendidos y de forma regular posibilitando el pago del personal educativo.

«Actualmente por parte de Tamaulipas no ha habido propiamente un planteamiento en este sentido, probablemente lo habrá y se hará un diagnostico y análisis de las condiciones, de qué es lo que permite o no darle atención a este tema y en función del resultado se determinará qué es lo mejor para el Estado», concluyó.

 

Comentarios