marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 22, 2022 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de tiempo y la carga de trabajo del Congreso local, ha impedido al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) proponer la elaboración de un reglamento para un mejor funcionamiento del pleno.

Incluso, trasladar jurisprudencias de otros criterios, para definir entre otras cosas, la designación de magistraturas internas y adecuar la legislación electoral, consideró Blanca Eladia Hernández Rojas, presidenta del Tribunal.

Explicó que los magistrados de este organismo jurisdiccional, de una u otra forma no se han podido sentar y dialogar, para poner en la mesa de la discusión algunos temas que se requiere reglamentar al interior de esta instancia, porque de alguna manera, el trabajo de las últimas elecciones no lo ha permitido.

Y aun cuando han dialogado con legisladores del Congreso local sobre ese tema, desafortunadamente la 65 legislatura ha tenido una carga importante de trabajo en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones, como para analizar los temas a tratar.

A la presidenta del Tribunal, se le hizo ver que en más de una ocasión, magistrados como René Osiris Sánchez Rivas, al no haber un reglamento de sesiones que limite la participación durante las sesiones de pleno, extienden su participación, en ocasiones hasta más de una hora.

Eladia Hernández dijo ser respetuosa del trabajo de cada uno de los magistrados del Tribunal, pero reveló que hay en proyecto, incluso desde el pleno anterior de elaborar un reglamento de sesiones, además de hacer unas adecuaciones a la ley, “pero nos ha ido ganando el tiempo”.

“Hemos ido proceso tras proceso, resolviendo los medios de impugnación y la verdad, nos ha faltado tiempo para aterrizar una propuesta y aunque hemos platicado con los diputados locales, también ellos han tenido una carga importante de trabajo”, señaló.

La presidenta del TEET, dijo que hay otros temas de jurisprudencia de otros criterios que planteó la necesidad de que se atraigan en Tamaulipas, en este caso, de la designación de magistraturas interinas.

Confió en que al término de esta elección de gobernador, pudiera disponerse de tiempo para analizar una propuesta en pleno y de haber acuerdo, trasladarla para su eventual aprobación en el Congreso local.

Comentarios