abril 25, 2024
Publicidad
mayo 23, 2022 | 727 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Un grupo de 32 jóvenes con más alto aprovechamiento académico celebraron el Día del Estudiante, acudiendo a conferencias y conociendo una de las instituciones de educación superior que es líder a nivel mundial en formación de profesionales.

En el marco del inicio de las jornadas para la niñez y la juventud, los alumnos de la Secundaria General No. 2 Profr. Arquímedes Caballero Caballero de esta Ciudad, visitaron la Unidad Tamaulipas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Javier Rubio Loyola, director de esa institución, dio a conocer que por primera vez se están abriendo las instalaciones a alumnos de los niveles de educación básica, para mostrar no solo las instalaciones sino adentrar a niños y jóvenes en lo que es el trabajo de un científico.

«Hemos preparado una serie de actividades especialmente para niños y adolescentes de secundaria, para que conozcan qué es la ciencia, para qué sirve así como algunas aplicaciones», expuso.

El también investigador añadió que podrán conocer las instalaciones y acercarse a los investigadores, que sepan qué se hace en un centro de investigación e incluso despertarles el deseo de ser científicos.

«Estas visitas las realizamos en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, este es un acercamiento inicial con esta Secundaria General No. 2 de esta Ciudad, pero estamos abiertos a la posibilidad de que vengan estudiantes de otros municipios», comentó.

Rubio Loyola mencionó que el objetivo aparte de primaria y secundaria, es llegar también a estudiantes de media superior, pues para todos tienen una temática acorde a su nivel educativo.

«En este caso de secundaria a los que les hablamos de la relación entre la ciencia y la música, sí como se les muestra y expone sobre lo que es un centro científico de alto desempeño como lo es el Cinvestav Unidad Tamaulipas», apuntó.

Finalmente mencionó que además, «se les presenta la conferencia magistral La profesión de ser científico, todo a cargo de nuestro cuerpo de investigadores y catedráticos».

Comentarios