marzo 28, 2024
Publicidad

Asesinato de activista ‘fue un ajusticiamiento’: AMLO

mayo 23, 2022 | 199 vistas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que el asesinato de la activista Cecilia Monzón, en Puebla, “fue un ajusticiamiento”.

Señaló que es un tema muy doloroso y se está atendiendo el “problema grave porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.

El mandatario mexicano envió un abrazo a los familiares de Cecilia Monzón. Dijo que existe coordinación con el gobierno de Puebla y se trabaja en las investigaciones.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, señaló que el asesinato de la activista se registró el sábado a las 09:54 en San Pedro Cholula.

Señaló que dos sujetos en una motocicleta dispararon varios impactos contra el vehículo donde viajaba Cecilia Monzón, la cual perdió la vida prácticamente al momento.

Indicó que hay material importante de identificación, además de que la Fiscalía General de Justicia de Puebla está haciendo las indagatorias y peritajes.

“Consideramos que como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, esto se va a resolver de manera pronta y que no habrá impunidad”, dijo.

El subsecretario de Seguridad puntualizó que se ha ofrecido todo el respaldo a las autoridades de Puebla.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

Cecilia Monzón dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

En México, uno de los países más peligrosos para activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios