marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 23, 2022 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Colegio de Abogados de Victoria aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner límites en el uso de la prisión preventiva.

Emilio Barrientos, vicepresidente de la organización que aglutina a los profesionales del Derecho, dijo que la medida tendrá gran trascendencia, porque durante los últimos años se cayó en un exceso en el uso de esa medida cautelar.

Explicó que los jueces han abusado de esa figura, provocando que en las cárceles haya muchas personas que podrían enfrentar sus procesos en libertad.

La consecuencia de esos excesos, refirió, las pagan las familias de las personas privadas de su libertad, pero también el mismo gobierno, por todo el gasto que representa cada reo de un penal.

“Con estas medidas que va a aplicar la Corte se podrá despresurizar las cárceles, porque seguramente habrá personas que serán liberadas para que enfrenten su proceso en libertad, pero también porque habrá menos ingresos de reos”, indicó.

Recordó que uno de los objetivos del sistema penal acusatorio era que la mayor parte de quienes cometieran un delito enfrentaran su proceso en libertad, pero en la realidad ocurre lo contrario.

El pasado miércoles, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal iniciará un proceso para lograr que exista un protocolo para jueces, a fin de que tengan claridad sobre en qué asuntos pueden o no dictar la prisión preventiva justificada.

Como segunda medida, derivado de un criterio adoptado por la Primera Sala de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar anunció que en todos los asuntos atendidos por el Instituto de Defensoría Pública Federal se promoverá una revisión de la prisión preventiva de quienes tengan más de dos años en la cárcel.

La tercera medida, dijo, es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitirá un acuerdo para concentrar, en dos o tres juzgados de distrito, los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada.

Comentarios