Eugenio con Américo

0
624
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“Revive la Esperanza”, se llama el movimiento, que desembocó en una reunión sabatina, organizada por el Partido Verde Ecologista, en la que acabó de cerrarse el círculo de la sucesión estatal.

Un liderazgo abrió la expectativa de romper los lastres que como sociedad se encaramaron en Tamaulipas y los tamaulipecos: el del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Movimiento de Regeneración Nacional.

La estafeta pronto fue complementada y retomada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ondeando la bandera morenista, con sus aliados del Verde y el PT, hoy es reconocido por propios y extraños como la oferta más sólida para remontar las aberraciones a que se ha reducido el ejercicio del poder público doméstico.

¿Qué más hay en el ánimo político tamaulipeco?

La última vez que la clase política se vistió de dignidad, que un gobernante fue reconocido y apreciado en Tamaulipas, fue cuando EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES encabezó el Ejecutivo estatal.

Pues ahí estaban, en la reunión “verde” en Victoria Capital, con el candidato AMÉRICO VILLARREAL, toda la familia del exgobernador, su madre doña SUSANA FLORES, su hermano CHÓFORO y sus hermanas, entre otros parientes y amigos, excolaboradores de su sexenio.

Así, HOMERO DE LA GARZA, como ELISEO CASTILLO, MAURICIO GONZÁLEZ, RICARDO RODRÍGUEZ, GABRIEL DE LA GARZA, GUSTAVO GARCÍA PAZ, ARCE, DURÓN JR, los PACO CRUZ, PEPE CUESTA, CHAVALÍN, por mencionar algunos.

Aquel conglomerado hizo sentir la presencia misma de EUGENIO, el primer perseguido del actual sexenio panista, en base a delitos inventados.

Pues si ya AMÉRICO-AMLO se presentaban como una fórmula electoral infalible, se dejó sentir ahí la tácita concurrencia del geñismo consolida algunos afanes y concitará otros, como para abonarle puntos a la ya muy aventajada propuesta morenista.

Estar del lado correcto de la historia, por donde se manifiesta un muy amplio grueso de los tamaulipecos, es lo de hoy, siguió diciéndose.

No los van a llamar, porque no los necesitan, pero si tienen tantita pena y dignidad, los priistas fletados en la campaña del PAN, por ganarse un peso o por miedo al barrote, en estos días estarán reconsiderando mantenerse en el lado equivocado de la historia.

En el evento aquel, presente y con voz al micrófono, la señora LUCÍA RODRÍGUEZ DE GATTÁS trajo el saludo de su esposo, el Alcalde y la confianza de que con AMÉRICO la Capital recuperará glorias pasadas y se pondrá en la vanguardia nacional.

“¡No están solos!… ¡no están solos!…”, corearon los presentes, cuando el anfitrión del evento, MANUEL MUÑOZ CANO, repasó que él también es un perseguido del Estado, a través de las instancias de procuración de justicia, como el Alcalde local, la de Nuevo Laredo y hasta los hijos del candidato.

Desde aquí les decimos –proclamó-: ni un paso atrás; vamos a dar todo nuestro esfuerzo y entrega, para que nada ni nadie arrebate el triunfo del pueblo de Tamaulipas, y se declaró listo, desde ya, permanentemente construyendo para el cinco de junio.

Y le pidió al candidato, desde el primero de octubre en que inicie su mandato, sea el principal promotor del rescate de Ciudad Victoria.

KARL HAINZ BECKER HERNÁNDEZ acreditó ahí que más de diez mil activistas del PVEM –del que es delegado nacional- estarán el día de la elección defendiendo el voto de la alianza, sumados a los 30 mil que los tres partidos tienen para el efecto.

La dirigente nacional del verde, KAREN CASTREJÓN, igual refrendó todo el respaldo de la militancia del país a los integrantes de la alianza, que son perseguidos, atacados y juzgados por el gobierno panista, cuando debería ser al contrario.

También en el Congreso de la Unión, los legisladores verdes alentarán los proyectos y compromisos de AMÉRICO, anunció.

El candidato les dijo que las medidas mezquinas de los de enfrente obedecen a las tendencias irreversibles que ya le dan más de 25 puntos de ventaja, generando un gran nerviosismo en el actual Gobierno estatal.

“Conforme los vas conociendo, dices, cómo es posible hayamos sido engañados con un gobierno como este, que está haciendo una elección de estado, viendo por todos los medios cómo reprimir lo que es la voluntad popular, de cambio y transformación”.

Han estado fastidiando -abundó- desde el Legislativo, reprimiendo a los diputados morenistas; en el Ejecutivo, a los trabajadores del Estado, quitando compensaciones, despidiendo, amenazando y en el Poder Judicial, que obsequian órdenes de aprehensión como barajas y crean expedientes falsos.

“Eso es lo que ya no queremos; sus mismas acciones los siguen hundiendo”, sentenció.

Luego arengó a cuidar el voto a sus seguidores, porque no hay nada peor, dijo, que no se reflejara en las urnas lo percibido de la ciudadanía y permitir que la marruyería y la mapachería, para la que se está preparando, haga decir que la voluntad es distinta a la ya marcada por los tamaulipecos.

El mismo sábado, el PAN mandó a las señoras del PRI y del PRD que trajo de fuera, a seguir repitiendo en una conferencia de prensa las mentiras que hicieron publicar en medios hechos ex profeso, para denostar al candidato y al partido de Morena.

La exfuncionaria de Madero, que en el franco proceso de desaparición del PRI aparece como “lideresa” nacional de las mujeres, con mucho aspaviento aclamó al “huachicoleo” de CARMONA y “las millonarias transferencias de paraísos fiscales”, pero cuando se le preguntó por sus fuentes, hizo mutis.

Lo cierto es que el tráfico de combustibles robados que le endosan al asesinado empresario reynosense se originó en medios creados por el PAN, igualito, como lo de las mentadas transferencias, se hicieron denuncia pública, el mismo día en que apareció en la red, la página electrónica que quiso disfrazarse de un medio serio, como bien se documentó en medios nacionales, con pelos y señales.

Documentado también en la Revista Proceso y organizaciones de la sociedad civil contra la corrupción, son las decenas de contratos por cientos de millones de pesos que el Gobierno estatal panista tamaulipeco “le dio” al finado.

De eso le pregunté a las damas priista y perredistas que, cobardemente y en un claro caso más de violencia política en razón de género, usa el PAN para hacer la guerra sucia, pero nada me contestaron, ahí sí, diciendo que ellas no son autoridad para saber de esas cosas.

¿Eso es todo lo que traen para en dos semanas cambiar el repudio de los tamaulipecos al desaseado ejercicio del PAN-gobierno?, les seguí preguntando.

Y el silencio cómplice fue la respuesta.

A ellas las mandaron a seguir reclamando la inasistencia de AVA al debate dominical, porque hasta el último momento siguieron calculando mal la inteligencia de los tamaulipecos, pensando que con un puñado de inventos cambiarían el mal humor social y la aspiración por un cambio urgente.

Ya pasó el debate, cuya pobre audiencia original –el 0.015 por ciento de los votantes potenciales- se vio diezmada en este nuevo ensayo, debido al nulo interés generado por lo que digan o hagan los dos contendientes “confirmados”.

Con su PAN se la han de seguir comiendo.

Abundaré.