marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 23, 2022 | 270 vistas

KABUL, Afganistán, mayo 22 (Agencias)

Las presentadoras de los principales canales de televisión en Afganistán salieron al aire este domingo cubriendo sus rostros, cumpliendo una orden de los talibanes un día después de haberla desafiado.

Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.

A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional.

Anteriormente, solo un pañuelo que cubriera el cabello era suficiente.

El temido ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio había ordenado a las presentadoras de televisión que lo hicieran antes del sábado.

Pero las mujeres periodistas decidieron no acatar esa orden el sábado, y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros.

Pero el domingo, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV.

“Hemos resistido y estamos en contra del uso del velo integral”, declaró Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews.

“Pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería de asignársele otro trabajo”, denunció.

“Seguiremos con nuestra lucha”.

“Seguiremos con nuestra lucha utilizando nuestra voz. Seré la voz de las otras mujeres afganas”, prometió después de presentar el boletín informativo.

“Vendremos a trabajar hasta que el emirato islámico nos retire del espacio público o nos obligue a quedarnos en casa”, agregó.

“Seguiremos con nuestra lucha hasta nuestro último aliento”, sostuvo por su parte Lima Spesaly, presentadora de 1TV, unos minutos antes de salir al aire con la cara tapada.

El director de TOLOnews, Khpolwak Sapai, afirmó que el canal había sido “obligado” a aplicar la orden para su personal.

“Nos han dicho: ustedes están obligados a hacerlo. Deben hacerlo. No hay otra solución”, declaró Sapai.

“Ayer me llamaron por teléfono y me dijeron en términos estrictos que lo hiciera. Por lo tanto, no lo hacemos por elección, sino obligados”, lamentó.

Durante el día, los hombres que trabajan en los locales de TOLOnews en Kabul, periodistas y otros empleados, se pusieron mascarilla para taparse la cara, en solidaridad con las presentadoras. Las otras empleadas siguieron trabajando sin taparse la cara.

Por la noche, los presentadores de TOLOnews y de 1TV salieron al aire con mascarillas negras para protestar contra la orden de los talibanes.

Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo.

“Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad”, comentó.

Comentarios