abril 24, 2024
Publicidad

Obtiene libertad migrante acusada de secuestro en Tamaulipas

mayo 23, 2022 | 214 vistas

Juana Alonzo Santizo, originaria de Guatemala, fue liberada en Tamaulipas luego de permanecer encarcelada 7 años sin recibir sentencia. Fue acusada injustamente de secuestro.

Fue alrededor de las 8:30 de la noche del sábado, Juana Alonzo Santizo abandonó el Centro de Ejecución de Sanciones de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, después de permanecer 7 años sin recibir sentencia acusada de secuestro.

Santizo es una mujer indígena originaria de Guatemala y de acuerdo a la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas,

Era una migrante que pretendía llegar a los Estados Unidos a través de esta frontera, fue detenida en el 2014, torturada y acusada injustamente de secuestro por agentes ministeriales, por lo que se emitió una recomendación para que se decretara su libertad, la cual se concretó 7 años después, cuando el fiscal del estado ante la presión de los organismos de derechos humanos y la intervención del presidente de la República, solicitó a un juez de control su liberación, la cual se otorgó este fin de semana.

“Y precisamente el que haya habido también cierta movilidad por algunas asociaciones internacionales ha permitido que este trabajo hoy se corone con la libertad de Juanita Alonzo. Es bien importante realzar aquí el trabajo que hizo la defensoría pública federal y también pues la aceptación por parte de la fiscalía de esta recomendación para el poder judicial también en el estado de Tamaulipas”, dijo Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La guatemalteca salió del Cedes de la ciudad de Reynosa acompañada del cónsul de Guatemala y por fin podrá regresar a su país, sin embargo, aún se espera que se le haga justicia con la reparación de los daños y se estará vigilante para que no se repitan estos casos, dijo Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.

“Vamos a seguir muy atentos si hay alguna otra situación de algún otro caso para poder seguir trabajando en alianza con todas las autoridades y que podamos hacer que el respeto a los derechos humanos esté vigente para todas y para todos”, concluyó.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios