abril 26, 2024
Publicidad
mayo 23, 2022 | 171 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en cuestiones del clima nada es predecible, por lo menos un diez por ciento de los 19 fenómenos climáticos con nombre, pronosticados para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México podrían tener impacto en las costas de Tamaulipas.

Por ello, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado pidió a los ayuntamientos actualizar los programas especiales para la temporada de lluvia, entre estos la limpieza de drenes, desazolve de canales, lagunas y dragados entre otras, confirmó Pedro Granados Ramírez, titular de la dependencia.

Confirmó que la temporada de huracanes, lluvias o ciclones tropicales inicia el uno de junio y termina el 30 de noviembre, cuyo pronóstico habla de la posible formación de 19 fenómenos naturales con nombre, de los que once alcanzarían la categoría tormenta tropical, cinco de ciclón categoría uno, dos y tres y tres con nivel cuatro, cinco y seis de agresividad.

“Es un pronóstico lo que se tiene hasta ahora, hay que recordar que hace dos años se habían pronosticado 20 en la temporada, terminando siendo 30, pero bueno, es lo que está pronosticado para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos pudieran impactar en Tamaulipas”, señaló.

En promedio se estima que un diez por ciento pudieran llegar a costas tamaulipecas, que serían dos de estos 19 que pronostica la temporada de ciclones y huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, señaló.

Granados Ramírez consideró importante que los ayuntamientos actualicen su directorio de autoridades municipales, los inventarios que disponen en materia de recursos humanos, insumos de atención de emergencias como despensas, cobertores, kits de limpieza, entre otras cuestiones.

Consideró importante que llegaran a registrarse lluvias que permitan elevar los niveles de almacenamiento de las presas de la entidad, además de los ríos, lagunas y mantos acuíferos, que con el paso del tiempo han disminuido su capacidad, producto de la sequía recurrente.

La ausencia de precipitaciones pluviales, de una u otra forma han detonado los incendios forestales, aceptó el Coordinador de PC.

Comentarios