marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 24, 2022 | 85 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cosecha de naranja en Tamaulipas se reducirá hasta en un 30 por ciento a causa del efecto de la sequía, afirmó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El exdirigente de los citricultores de la entidad explicó que las temperaturas extremas, que han rebasado varios días los 40 grados, mantienen estresados los árboles, lo que afectará su rendimiento.

El efecto se reflejará en la próxima cosecha de naranja.

“Nosotros estamos previendo que habrá una disminución del 30 por ciento de la cosecha. Ya nos estamos concientizando de ello”, dijo.

Los daños mayores serán en aquellas huertas que no tienen riego tecnificado, porque no hay disponibilidad de agua.

Pese al panorama adverso, confió en que pronto ocurran lluvias suficientes que den un respiro al campo en general, porque no solamente la citricultura se está viendo afectada.

“La afectación es general, para todo el campo”, indicó.

Por otra parte, productores citrícolas denunciaron que la plaga del “dragón amarillo” sigue avanzando muy rápido y sus daños son irreversibles

Salomón Barrón, presidente de la Asociación de Ejidos Citricultores de Güémez, recordó que cuando un árbol es atacado por la plaga, no hay forma de salvarlo.

La infestación de la plaga se ha agravado porque el Gobierno relajó el programa de combate al sílido que transmite la enfermedad, pero también porque los citricultores no muestran mucho interés en el tema. Actualmente existen 33 mil 231 hectáreas citrícolas en Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera, Victoria y González, principalmente. En junio es cuando se registra la mayor recolección en el estado.

Cada año, Tamaulipas produce en promedio 600 mil toneladas de naranja. Las variedades valencia,  navel y hamlin son las predominantes.

Comentarios