LA TERRIBLE POSVERDAD Y LA LEVEDAD DEL SER

0
112
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La extraordinaria inteligencia colectiva del pueblo tamaulipeco va poniendo a cada quien en su lugar.

Hay cosas que parecen ociosas, como andar aclarando las mentiras institucionales en torno de la actual elección, pero nunca cae de más algo de cultura, para entender mejor lo que se nos da de manera natural.

La llamada “Posverdad”, definida como la palabra del año 2016 por el diccionario de Oxford, “se inauguró” en esa ocasión, a la luz de las campañas de DONALD TRUMP en Estados Unidos y el referéndum en Gran Bretaña (Brexit) para determinar su permanencia en la Unión Europea.

En ambos procesos democráticos, se empleó la mentira sin escrúpulos, la desinformación y el rumor -incluidas las noticias falsas- para convencer al electorado, rezan investigaciones bien documentadas al respecto.

Grosso modo, la “Posverdad” se resume en que una noticia falsa, difundida por un canal construido ex profeso, busca alcanzar condición de “verdad”, a partir de una serie de elementos maquinados.

Se le llama así, por el éxito que en ese 2016, las mentiras tuvieron en sus propósitos electorales.

“Medios de comunicación y posverdad: Análisis de las noticias falsas en elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016”, se llama el trabajo de la maestra PRISCILA MUÑOZ SANHUEZA, para la Universidad Autónoma de Barcelona, que mejor explica el fenómeno.

La investigación es de libre acceso a traves de internet por si alguien quiere adentrarse en los detalles.

Identifica y desmenuza la creación de al menos 40 portales dedicados a la difusión de 750 noticias falsas, el uso de las redes sociales, en particular el Facebook, para limitar la difusión de la información verdadera y potenciar la disinformacion intencionada, mediante el uso de algoritmos, aprovechando una serie de coyunturas pasadas por la desacreditación de los medios tradicionales.

Un estudio por demás interesante, que entre 14 noticias falsas y sus empresas analizadas, destaca las de Breitbart.com, el portal de STEPHEN BANNON a quien luego TRUMP contrató como Jefe de Estrategia y Asesor Presidencial.

De esto y de aquello, tendremos tiempo para abundar, pero para no perdernos, hoy nos quedaremos en que, la última “confirmación” de sus mentiras contra el candidato de MORENA y su familia, el PAN-gobierno local la remitió precisamente a “Breitbart.com”.

¿Así o más burdos?

Ayer, fueron 30 Senadores de la República, quienes se reunieron en la Cámara Alta para expresar su respaldo y acompañamiento al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en México capital.

Fue la Presidenta de la Cámara, OLGA SANCHEZ CORDERO, quien dio fe de la transparencia y honestidad del candidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas, de su muy personal conocimiento.

En el acto rechazó las intromisiones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que pretenden vulnerar la voluntad del pueblo.

Recordó, cómo, en su anterior encargo de Secretaria de Gobernación, nunca se dio la injerencia del gobierno federal en los procesos electorales. “Hoy tampoco se puede permitir lo hagan los gobernadores”, advirtió

Por su parte, MARIO DELGADO CARRILLO, el Presidente Nacional de MORENA, consideró como una decisión muy clara, la tomada por los tamaulipecos, para terminar con un gobierno corrupto e ineficaz,que ha sembrado la violencia.

Por el inminente fin de ese régimen, dijo, andan desesperados, inventando procesos judiciales contra los actores morenistas y queriendo crear un ambiente de miedo, para que la gente no salga a votar.

“No lo van a lograr”, sentenció, y convocó a los senadores de la alianza a repartirse en los 6 estados el próximo cinco de junio, para que actúen como observadores de la jornada electoral, en la que vaticinó, ganarán 6 de 6.

AMÉRICO, se declaró respaldado y fortalecido por sus compañeros senadores, para seguir luchando por mejores horizontes para los tamaulipecos.

Fue a Mexico, dijo, a denunciar el estado de persecución y hostigamiento del PAN-gobierno estatal, para llamar la atención sobre los excesos y decisiones totalmente fuera de la ley, protagonizados por CABEZA DE VACA y su candidato, cómplices en el intento de hacer una elección de estado.

Han estado intoxicando el ambiente político.

“Tienen que vivirlo para comprender el nivel de intimidación, coerción, amenazas y detenciones arbitrarias, extrajudiciales, usando la posición pública y aplanando a los otros poderes.

“A mi y mi familia nos están persiguiendo con saña y encono. Como no pudieron conmigo, porque no tiene como imputarme, se van contra mi familia, en una encarnizada persecución de injurias, atacando la reputación y causando daño moral”.

De lo que hablábamos arriba, en material de persecución política, con fines electorales, acá exacervada, hasta el punto del uso de los tribunales, ya más como venganza, ante el rechazo ciudadano.

Maniobran, para perjudicar, con órdenes de aprehensión infundadas, contra los alcaldes de Nuevo Laredo y Victoria, la familia del candidato, legisladores, comité de campaña y militantes, cuyas casas son cateadas por el Estado.

Ranchos de empresarios quemados, el procesamiento del lider del sindicato de salud, entre otras detenciones ilegales para obligar, a firmar declaraciones elaboradas para inculpar a otros morenistas, entre las denuncias de hechos consumados, aberrantes, a los ojos de la opinion publica nacional.

“Eso ratifica que el gobierno y su candidato quieren obtener el triunfo sin escrúpulos; maniobran el poder judicial para convertirlo en una arma contra la democracia; violando todos los derechos, están imponiendo un régimen de terror.

Quieren dar un golpe a la democracia y obtener por el terror lo que de ninguna manera van a lograr con los votos, advirtió el doctor.

Inflar al truko, tratando de convertir a la burocracia en una comparsa itinerante, obligándola a participar en actividades electorales del PRIAN y con la campaña de desinformación a través del gabinete, lo que han logrado es minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del estado, vistas como entidades amenazantes y perversas.

“Son responsables -los ejecutores-, y llegado el momento, no podrán invocar que estaban obedeciendo al gobernador”.

Actúan con total impunidad –denunció-, porque el IETAM es dócil, permisivo y con una flagrante levedad a la hora de imponer sanciones; se limitan a un “no lo vuelvas a hacer, por favor”, igual evidenció el morenista.

“Que todos los mexicanos conozcan las armas de las que se valen los enemigos de la Cuarta Transformación, y de los que creen que tienen feudos irreductibles, impunes a la voluntad del soberano”, también proclamó AMÉRICO.

Esta época de miedo, extorsión e intimidación va a concluir muy pronto, gracias a la fortaleza cívica de las y los tamaulipecos, concluyó.