José del Carmen Perales Rodríguez
El secretario de Educación estatal, Mario Gómez Monroy, emitió este martes una serie de recomendaciones a los directivos de los planteles de educación básica, media superior y superior, para prevenir enfermedades virales e infecciosas en los centros escolares.
El documento, firmado por el funcionario, precisa que de esta forma se busca evitar la propagación no sólo de la hepatitis aguda grave, sino también otras enfermedades, por lo que pidió a los responsables de esos niveles difundir esa información de forma expedita.
Gómez Monroy detalló que las medidas sanitarias de prevención son el uso de cubreboca, lavado frecuente y desinfección de manos, así como evitar que los alumnos y alumnas compartan alimentos bebidas o cubiertos.
De igual forma, el titular de la SET pide verificar que las unidades de consumo escolar, cooperativas, cafeterías, comedores y análogos cumplan con las buenas prácticas de higiene, manejo y preparación de alimentos establecidas por la Coepris.
En otro punto se exhorta a continuar con el seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas, por parte de los responsables de su implementación en cada centro de trabajo.
Asimismo se recomienda limpiar y desinfectar frecuentemente superficies de uso común y objetos que se compartan, como juguetes material didáctico, etcétera.
El funcionario convoca también a concientizar a la comunidad escolar que el agua para consumo humano sea potable, asimismo promover entre los padres de familia la importancia de que sus hijos tengan el esquema de vacunación completo.
Finalmente la SET pide a los directivos dar aviso oportuno de los casos sospechosos de contagio de cualquier enfermedad, a través de los centros regionales de desarrollo educativo.