Pide la ASF a Salud aclarar uso de 75 mdp

0
55
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mantiene pendiente la rendición de cuentas por más de 75 millones de pesos que corresponden al Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social 2020.

Con base al resultado de fiscalización al Acuerdo antes mencionado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones, de los cuales determinaron 75 millones 247 mil 842.67 pesos pendientes por aclarar.

Las observaciones se derivaron por diversos motivos: la SST no proporcionó la documentación comprobatoria que acredite el pago por 31 millones 673 mil pesos, por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal.

Con la revisión de los contratos números SST/SAF/DJ/DC/V/0067/2020 y SST/SAF/DJ/DC/V/0012/2020, se identificó un sobrecosto de los medicamentos respecto al Precios Máximos de Referencia emitidos por la autoridad competente (PMR) por el monto de 20 millones 933 mil pesos.

En incumplimiento de la Ley General de Salud, la SST destinó recursos del U013 V1 2020 para realizar pagos de claves de medicamentos que no se encontraban registradas dentro de los PMR emitidos por la autoridad competente por un monto de 15 millones 923 mil pesos.

Además, excedió el 40 por ciento de contrataciones con cargo a los recursos del Sistema de Protección Social en Salud y cuyas funciones se encontraban directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social, por lo que el posible daño asciende a los seis millones 497 mil 787 pesos.

La entidad fiscalizada emitió documentos para justificar los resultados y las observaciones presentadas, sin embargo, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora, la información proporcionada no reúne las características necesarias de suficiencia y competencia que aclaren lo detectado.