abril 23, 2024
Publicidad
mayo 24, 2022 | 152 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desalentador inicio de año en materia de empleo para Tamaulipas se consolida conforme se dan a conocer más datos oficiales, como los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), con datos específicos de nuestra entidad, presentados este lunes.

Asimismo, a diferencia de los informes mensuales que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el empleo, el dado a conocer ayer engloba toda la información generada en el tercer trimestre del año, de enero a marzo.

De esta manera se confirma que la tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue de 3.8 por ciento, el mismo porcentaje, pero con un ligero incremento, comparado con el mismo periodo del 2021.

De enero a marzo del año pasado la cantidad de personas desocupadas de la Población Económicamente Activa (PEA) en Tamaulipas fue de 60 mil 905, pero para el primer trimestre del presente 2022 esta cantidad aumentó a 61 mil 964, es decir, un incremento de personas sin empleo de mil 59 tamaulipecos.

Cabe mencionar que los datos tomados para el comparativo anual se dan cuando en los primeros meses del 2021 se vivían aún condiciones más duras que las de este año, en las restricciones sanitarias sobre las unidades económicas que afectaron el desarrollo de las empresas.

Otro problema que se detalla con la encuesta trimestral presentada por el Inegi este lunes es sobre los altos niveles de empleo informal.

En el primer trimestre de 2022 la población ocupada informal se incrementó para Tamaulipas, al pasar de 667 mil en el primer trimestre de 2021 a 692 mil personas este año.

La cantidad de personas que trabajan por cuenta propia en Tamaulipas aumentó entre las mujeres, al pasar de 120 mil 050 en el 2021 a 132 mil 486 en el presente año, mientras que en los hombres bajó, aunque siguen siendo más que ellas: en total 171 mil 832.

Comentarios