diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 24, 2022 | 76 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de tres mil 500 millones de pesos se requieren para mejorar las condiciones óptimas de operación en algunos canales de riego para la producción agrícola en el norte de Tamaulipas.

Y es que de los cinco mil 889 kilómetros que comprenden los canales de riego, solamente el 60 por ciento se encuentra en buenas condiciones operables, dado que el resto necesita de trabajos de mantenimiento, desazolve, deshierbe, entre otros, dijo Honorato Efraín Nieto.

El Director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que lo anterior obedece a la existencia de infraestructura que no se ha aplicado una conservación normal debida, aun cuando se ha tratado de sacarla adelante con la participación de la Federación, el Estado y los usuarios.

“En Tamaulipas tenemos siete distritos de riego, uno de temporal tecnificado que se ubica en San Fernando y alrededor de mil 150 unidades de riego, que entre todos ellos hay una superficie superior a las 900 mil hectáreas”, explicó.

Si bien la mayoría de la superficie está dominada a través de la infraestructura, la red de distribución de comunicación para mantenimiento, el desagüe de los excesos de riegos, toda la que se tiene está con capacidad de recibir el volumen.

No obstante, señaló que hay infraestructura que no se ha aplicado una conservación normal debida y, por ende, se desperdicia parte del agua que recibe.

De acuerdo a estudios realizados y planes de rehabilitación de los distritos de riego, se requiere de poco más de tres mil 500 millones de pesos para mejorar las condiciones, proporcionar mantenimiento y evitar que se desperdicie el agua que se usa para el riego de los cultivos como el maíz.

La infraestructura que dispone la entidad, sobre todo en el norte, consta de seis mil 176 kilómetros de drenes, ocho mil 529 de caminos y alrededor de 34 mil estructuras que necesitan de mantenimiento y conservación.

Comentarios