abril 19, 2024
Publicidad
mayo 24, 2022 | 83 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De enero a la fecha, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha dado entrada a poco más de 70 denuncias, en su mayoría interpuestas por la candidatura común de Morena y la coalición “Va por Tamaulipas”, confirmó Marcia Laura Garza Robles.

La Presidenta de la Comisión Especial de Procedimientos Sancionadores consideró necesario establecer una línea argumentativa uniforme para aplicar un solo criterio, en torno a la presunta participación de servidores públicos en eventos de campaña, para que ante cualquier caso que se presente, sea una sola medida la que se aplique.

Y es que la ley restringe la participación de servidores públicos de los tres niveles de gobierno en eventos que impacten en el desarrollo del proceso electoral, a diferencia de un legislador o senador de la República.

Lo anterior, luego del elevado número de denuncias que han interpuesto la representación de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, como la coalición “Va Por Tamaulipas”, que en algunos casos no tienen razón, “pero se han estado atendiendo”.

Sin embargo, cuando se trata de la presunta participación de servidores públicos en eventos de campaña, señaló que no existe un criterio determinado por instancias como el Tribunal Electoral, que permita aplicar la misma sanción o medida, en contra de quien vaya la denuncia.

En el caso de los legisladores o senadores de la república, Garza Robles consideró que hay una relación directa con una fracción política, que les concede más libertad en la que no se puede restringir horarios a menos de que descuiden una labor de comisión por un evento partidista.

A la fecha, el Tribunal no ha modificado el criterio y por lo tanto, el Consejo General del Ietam ha tenido que aplicar lo que la ley establece para este y otros tipos de casos.

Por ello, consideró importante que el Instituto cuente con una línea argumentativa que le permita aplicar una medida contra aquel servidor público que en un momento dado asista a un evento partidista o de campaña en horario de trabajo, toda vez que la ley les restringe por su investidura, ir a ese tipo de encuentros.

Comentarios