marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 24, 2022 | 108 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dentro de la información detallada sobre el empleo que entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer trimestre del 2022, se ofrecen las estimaciones para 39 ciudades de interés en el país, entre las cuales se toman en cuenta a dos de Tamaulipas: Reynosa y Tampico.

Estas dos icónicas urbes tamaulipecas se caracterizan por estar llenas de contrastes, no solo entre ellas, sino al interior de su Población Económicamente Activa (PEA), como lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen).

Para empezar, el dato que más destaca es el desempleo, mientras que la tasa de desocupación media nacional de enero a marzo del presente año fue de 4.5 por ciento y la estatal de 3.8, Reynosa fue líder a nivel nacional con otras siete ciudades con apenas 1.8 por ciento de su PEA sin trabajo.

Primer contraste, el puerto de Tampico está en el cuarto lugar nacional de las 39 peores ciudades de interés del país objeto de la encuesta por su desempleo; el 11.5 por ciento del puerto jaibo solo es superado por el 12.0 de Villahermosa, Tabasco, el 12.9, de Coatzacoalcos, Veracruz, y el 14.9, de Ciudad del Carmen, Campeche.

Sin embargo, si a los reynosenses les diera por “celebrar” su bajo nivel de desempleo, la calidad del mismo queda mucho a deber, al menos en lo que se refiere a las condiciones críticas de ocupación, partiendo de la base de que el 28.2 por ciento de los trabajadores del país laboran de esta manera.

Para sorpresa de las autoridades del ramo laboral de Tamaulipas, la ciudad con el más alto porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación de las 39 consideradas en la Enoen es, precisamente, Reynosa, con el 50 por ciento y, en contraste, en Tampico se encuentran incluso por debajo de la media nacional, con 26.5 puntos porcentuales.

Cabe recordar que la tasa de condiciones críticas de ocupación incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En síntesis, mientras en Tampico enfrentan mayor desempleo, la mayoría de quienes laboran tienen un trabajo de buena calidad, en tanto que en Reynosa pocas personas están sin chamba, pero la mitad de quienes sí la tienen enfrentan condiciones adversas para tener suficientes ingresos.

Comentarios