Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La generación de empleo se ha complicado, sobre todo en los municipios más pequeños o medianos de la entidad: primero por la pandemia y ahora por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, consideró Miguel Villarreal Ongay.
El titular de la Secretaría del Trabajo (ST) estableció que los municipios que dependen de la industria maquiladora, en el norte de la entidad, no presentan problema y, aunque perdieron, finalmente han recuperado los empleos.
Con excepción de la zona norte y conurbada de Tampico Madero y Altamira, la mayor tasa de desempleo impera en municipios del centro de Tamaulipas, donde pese a los esfuerzos de promoción para atraer nuevas inversiones no se han concretado por diferentes motivos.
Lo anterior, luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo confirmara que la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año en Tamaulipas fuera del 3.8 por ciento, es decir, con un ligero incremento, comparativamente con el mismo periodo de 2021.
“Los municipios que dependen de la industria maquila no presentan el problema, pero donde sí se nos complicó la generación de empleo es en los municipios pequeños, sí tienen empleo, pero no como se quisiera”, refirió el funcionario.
Citó que la Capital del Estado es uno de los municipios donde la generación de empleo disminuyó en forma importante, al igual que en los de la zona centro, en parte por los dos años que duró la pandemia y ahora con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Villarreal Ongay mostró confianza de que en junio empiece a recuperar la generación de empleo para terminar la administración estatal con los 700 mil que se venían pronosticando.
La diferencia estriba en que en esta administración, se tuvo el impacto de la pandemia de covid-19 por espacio de casi dos años, en los que si bien se perdieron más de 20 mil empleos, finalmente se recuperaron.
Aun así, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania nuevamente impactó al sector productivo de la entidad, sobre todo a las empresas ubicadas en la zona norte, donde, pese a ello, siguen generando empleo.