Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado urgió a los ayuntamientos a realizar labores de limpieza en drenes pluviales, para evitar problemas de acumulación de agua, como sucedió la madrugada de este martes en Matamoros.
Tan solo en ese municipio se registró lluvia por encima de las cuatro pulgadas, ocasionando acumulación y desbordamiento de agua en un dren pluvial, ubicado en la colonia Benito Juárez de Matamoros, por la gran cantidad de basura que arrastró a su paso la lluvia, confirmó Pedro Granados Ramírez, titular de la dependencia.
Si bien la lluvia se registró en municipios de la zona norte de Tamaulipas, entre estos los que se ubican en la zona ribereña de la entidad, el municipio que mayor cantidad de agua recibió, tanto en la zona urbana como en la agrícola, fue Matamoros.
Insistió Granados Ramírez en la necesidad de que los ayuntamientos contribuyan con la limpieza de la vía pública, los drenes pluviales y otros lugares donde se registran escurrimientos de agua importantes, sobre todo cuando se presentan este tipo de lluvias.
“No tiene nada que ver estas lluvias con la temporada de huracanes ni de tormentas tropicales, lo que pasó en Matamoros como algunos municipios de la zona norte son precipitaciones normales, aunque con mayor intensidad, como sucedió la madrugada de este martes”, explicó.
Por su parte, el director de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, Rodolfo Simón Hernández Piña, estimó que alrededor de 95 colonias de esta población fronteriza resultaron con problemas de inundación, dado que el nivel de agua superó en algunos sectores los 40 centímetros de altura.
Mencionó a colonias como la Buena Vista, Praxedis Balboa, Campestre del Río, Playa Sol, además de la acumulación de agua en la avenida Benito Juárez Niño y Solidaridad, entre otras, donde hubo solo encharcamientos.
La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) reportó lluvias en zonas de siembra de municipios como Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, además de distritos de riego del Bajo Río Bravo, Guardados de Abajo y otros donde se necesitaba de agua.