Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para aumentar la pena al delito de hostigamiento sexual y proteger en su empleo a las víctimas.
La acción legislativa, que deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, busca modificar el artículo 276 quater, para que, en vez de la pena actual de seis meses a dos años para el delito de hostigamiento sexual, se contemple una sanción de un año a tres años.
Además, la legisladora plantea establecer en el texto del mismo numeral que la víctima no podrá ser afectada en su empleo o posición laboral.
De esa manera, el texto que se adicionará al artículo 276 quater, señalará que: “cuando la víctima haya acudido con el superior jerárquico o con quien detente cargo de jerarquía en el lugar donde se ejerce la posición desigual, mencionada en el artículo 276 bis, se deslindarán las responsabilidades correspondientes de quien tuvo conocimiento y no actuó en consecuencia. Adicionalmente, la víctima gozará de la protección para que no sea afectada en su empleo o posición”.
En su exposición de motivos, Cárdenas Castillejos señaló que: “debemos enviar un mensaje claro a quienes aprovechándose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral , docente, doméstica o cualquier otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas , utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual”.
Dijo que, al aumentar las penas se pretende disuadir el hostigamiento sexual.
Recordó que, recientemente promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas , para dotar a las contralorías y órganos internos de control, de atribuciones para conocer e implementar mecanismos que protejan a las mujeres de conductas que pretendan violentar su libertad sexual.