Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) redujo en un 90 por ciento el cobro por el registro de la marca de producto, negocio o prestación de servicios, confirmó Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de Desarrollo Económico.
Lo anterior permitirá que los empresarios, productores o quienes tienen establecimientos comerciales se registren, dado que de los 113 mil negocios en Tamaulipas, por lo menos un 70 por ciento no tienen inscripción.
Desafortunadamente no han registrado su marca, posiblemente porque no lo toman en cuenta hasta que de cierta forma el negocio pegue y sea un atractivo para el consumidor, o bien, para los que desean la contratación de servicios.
Al registrar la marca del producto, empresa, negocio o establecimiento dedicado a la prestación de servicios, garantiza que no sea utilizada por otra persona emprendedora o quien tenga la intención de dedicarse a la misma actividad con el mismo nombre.
“La marca certificadora SoyTam está registrada ante el IMPI, de tal manera que todo aquel productor, comerciante o prestador de servicios que quiera registrar su negocio lo podrá hacer obteniendo un descuento de hasta un 90 por ciento en el pago”, explicó.
Es decir, de un promedio de tres mil 500 pesos, solo pagaría alrededor de 350 pesos para tener su marca propia, para que nadie más la pueda usar y el establecimiento se identifique por el nombre que sea registrado”, abundó.
Villarreal Cantú citó que son negocios relacionados con productos de belleza, salsas, restaurantes, barberías, zapaterías y otros establecimientos comerciales que podrán ser registrados por sus propietarios, bajo la marca que ellos decidan.
Comentó que hay alrededor de 300 empresas que se estarán sumando en una primera etapa a la certificación que el Gobierno del Estado les ofrece, una vez que la marca SoyTam esté inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Cabe mencionar que el registro de la marca cubre los primeros diez años de protección.