Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno municipal de Victoria reservó por cinco años la cantidad que pagó y el nombre de la empresa que realizó la auditoría desde el proceso entrega-recepción al gobierno anterior, argumentando que los exfuncionarios pudieran ejercer persecución en contra de dicha sociedad comercial.
A través de una solicitud de transparencia se requirió saber cuánto les costó a los victorenses la fiscalización que realizó la actual administración pública a la gestión de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez, sin embargo, prefirieron clasificarla como reservada, argumentando que revelar el monto puede obstruir el trabajo de auditoría.
En este caso, la respuesta del Ayuntamiento de Victoria señala que por órdenes de la Oficialía Mayor el Comité de Transparencia clasificó la información, porque además de obstruir las actividades de verificación y auditoría, obstruye la prevención o persecución de los delitos y los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos.
Sin embargo, la ley es clara al establecer que todo objeto debe garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y sus municipios.
Además, dijo que revelar el nombre de la supuesta empresa que realizó la auditoría pudiera exponer esa sociedad a sufrir un “menoscabo en su práctica comercial al ser objeto de persecuciones o señalamientos infundados por parte de las personas pertenecientes a la administración que está siendo auditada”.
Cabe señalar que por diversas solicitudes se requirió tanto el costo de auditoría y en otra el nombre de la empresa, sin embargo, ninguno de las dos es motivo de obstrucción del proceso de fiscalización y verificación, únicamente pudiera entorpecer dicho proceso el informe de auditoría en caso de que realmente existiera.
Los hallazgos en la presunta auditoría son resultados de procesos de investigación periodística que han sido publicados con anterioridad en este medio de comunicación.