WASHINGTON, EU, mayo 25 (Agencias)
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby pro-armas más poderoso de Estados Unidos, culpó el miércoles de la masacre en la escuela de Texas a un “criminal solitario y trastornado”, en medio de nuevas críticas al grupo por promover la posesión de armas.
En la reunión anual de este fin de semana en Houston, “nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”, dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, un adolescente de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo.
Este poderoso lobby político de Estados Unidos, que ha inyectado millones de dólares a campañas electorales del Partido Republicano, había intentado sin éxito en mayo de 2021 trasladar su sede legal y corporativa de Nueva York a Dallas, Texas, y declararse en quiebra.
En realidad, la asociación tiene su sede en Virginia, un suburbio de Washington.
Desde hace 150 años, la NRA defiende una lectura literal de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense sobre el “derecho” del pueblo a tener y portar armas de fuego.
ASESINO HABÍA AVISADO DE MASACRE
Sobre el tiroteo registrado en una primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas, además del tirador, que presuntamente fue abatido por la policía, se sabe que el agresor ingresó a la escuela en una camioneta y disparó en un solo salón.
En primera instancia, el gobernador del estado, Greg Abbott, aseguró a periodistas que el tirador fue identificado como Salvador Ramos, quien tenía 18 años y también era estudiante. El arma utilizada para el crimen fue un rifle AR-15.
El estado tiene una de las leyes de posesión de armas donde se destaca que para portarlas es necesario tener más de 21 años; sin embargo, no se sabe cómo el menor tuvo acceso a la pistola.
Abbot aseguró que los motivos que llevaron a este tiroteo en la Escuela Primaria Robb todavía no están completos, pues se sigue recabando información.
Los ataques de Ramos iniciaron desde casa, donde le disparó a su abuela, quien está hospitalizada en estado crítico. Posteriormente se dirigió a la escuela en un vehículo, lo estrelló y entró en el edificio con equipo táctico, un rifle, de acuerdo con las autoridades.
“Ella contactó entonces a la policía. El joven armado huyó y, mientras huía, tuvo un accidente (vehicular) justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela”.
Abbott comentó este miércoles que el tirador había anunciado en Facebook el ataque a la escuela 15 minutos antes. Fueron tres mensajes consecutivos los que escribió: uno de ellos en relación al ataque a su abuela.
“El tercer mensaje, probablemente menos de 15 minutos antes de llegar a la escuela, decía: ‘Voy a abrir fuego en una escuela primaria’, dijo Abbot a la prensa, en declaraciones recogidas por AFP.
La agencia asegura que Salvador Ramos era víctima de bullying debido a que presentaba tartamudeo, tenía problemas en su hogar y ya contaba con un historial de autolesiones. Por lo mismo, le decía a su abuela que ya no quería asistir a la escuela.
El agresor tenía problemas con su madre, ya que esta es adicta a las drogas, por lo que los conflictos entre ambos eran notorios, según los vecinos de la localidad.
En redes sociales comenzaron a salir más detalles sobre la vida del tirador, de acuerdo con testimonios de las personas cercanas a él.
Días antes de la masacre, Ramos subió una fotografía a su perfil de Instagram donde aparecían dos fusiles AR15. Sus compañeros mencionaron a las autoridades que también había publicado historias efímeras en la aplicación.
RECLAMAN A ABBOT
El exlegislador demócrata al gobierno de Texas, Beto O’Rourke, interrumpió una conferencia de prensa organizada por el actual gobernador Greg Abbott.
“¡No están haciendo nada!”, gritaba el exlegislador.
O’Rourke interrumpió la conferencia para reclamar al Gobernador la falta de acción en el control de armas y su decidido apoyo a la libertad en el uso de cualquier tipo de armamento por civiles.
La gente insultó a O’Rourke y funcionarios de seguridad se movilizaron para escoltarlo fuera de la sala después de que irrumpió en la conferencia de prensa para acusar que los funcionarios electos no estaban haciendo nada para detener la violencia armada.
“Eres un enfermo hijo de puta que viene en una situación como esta para hacer un punto político”, le gritó uno de los participantes a O’Rourke.
Abbott, quien señalaba un “problema de salud mental” como parte fundamental en la masacre ocurrida en una escuela primaria de la comunidad de Uvalde, fue interrumpido por el candidato demócrata, quien lo señaló como culpable de la violencia en el estado.
Personal de seguridad tuvo que sacar al candidato fuera del lugar, entre los gritos del Gobernador y de varios asistentes que contestaban a los reclamos de O’Rourke.
Momentos después, el vicegobernador Dan Patrick aseguró que todavía no es momento de “politizar” el tema y en su momento se discutirá.
BIDEN VISITARÁ TEXAS
El presidente Joe Biden anunció que visitará Texas en los próximos días junto a su esposa Jill Biden, la visita ocurre después del tiroteo ocurrido en la primaria Robb donde murieron 19 niños y dos profesores.
“Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor”, dijo Biden en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense realizó el anuncio durante la ceremonia protocolaria de la firma de una orden ejecutiva con la que se reforma el sistema policial en Estados Unidos.
Este evento ocurre dos años después del asesinato de George Floyd, homicidio a manos de policías.