Por Alfredo Guevara
Los cuatro incendios forestales que se encuentran activos, dos de ellos en Jaumave, uno en Gómez Farías y un cuarto en San Carlos, pudieran haber sido activados por la caída de rayos, consideró Bibiana Castillo Torres.
De hecho, la titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), añadió que el inicio de la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, no representa un “alivio” para este tipo de conflagraciones.
Por el contrario, es un periodo en el que puede haber una mayor probabilidad de incendios forestales, tomándose en cuenta que se registra la caída de rayos que al combinarse con material combustible, da origen al fuego.
Recordó que la temporada de huracanes, inicia el uno de junio y concluye el 30 de noviembre, de tal forma que son meses en los que si no se presentan lluvias copiosas y de manera generalizada en el Estado, la hojarasca, montes y arbustos son susceptibles de incendio con la caída de rayos.