abril 24, 2024
Publicidad

Descarta EU invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre

mayo 26, 2022 | 109 vistas

Por considerarlas naciones que carecen de un gobierno soberano, Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

El coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O´Reilly, que se llevará a cabo en junio, aseguró que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

Lo anterior en respuesta a los cuestionamientos del senador Marco Rubio, quien también preguntó si en vez de a Nicolás Maduro podría invitarse a Juan Guaidó, a quien E. U., reconoce como presidente interino de Venezuela.

“Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, acotó O’Reilly.

En cuanto al caso de Cuba su posible invitación recaerá también en la Casa Blanca.

Pero el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, adelantó que “en ningún caso” asistirá a la cita en Los Ángeles.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, criticó en redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, quien anunció que no acudiría a la Cumbre si había países excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo represente su canciller.

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaba a todos los países del continente.

Otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina, Panamá y Honduras- mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

https://www.instagram.com/p/CeBqYwGuRGj/?utm_source=ig_embed&ig_rid=6e635cfe-9ddf-4b17-8282-928b248d69d9

Comentarios