Agencias.-
Tamaulipas tiene sitios maravillosos, llenos de belleza y grandeza, esto gracias a que es un estado lleno de riquezas y diversidad, es famoso por sus ríos, cavernas, cenotes, montañas e historia. Uno de los lugares que debes visitar para conocer su belleza natural es Aldama.
Y es que en este municipio hay un rinconcito poco conocido y muy escondido dentro de su ruta de cenotes que vale totalmente la pena visitar, se trata de la caverna conocida como “Los Cuarteles”. Un lugar que te asombrará.
La gruta o caverna de Los Cuarteles es una construcción natural conformada por vegetación, estalactitas, árboles y varios animalitos muy peculiares. De acuerdo con los locales, el nombre “Los Cuarteles” surge cuando Aldama era uno de los municipios que eran rebeldes al gobierno durante la Revolución.
Dentro de esta caverna podemos encontrar estalactitas, que son formaciones rocosas que poseen un “conducto” por el cual desciende el agua cargada con minerales, el líquido desciende en forma vertical, por lo cual van creciendo hacia abajo como gota.
Por otro lado, también hay estalagmitas, que son todo lo contrario y se refiere a las formaciones rocosas, pero de forma ascendente (hacía arriba), todo con ayuda de la gota que va cayendo de la estalactita, por lo que con el paso del tiempo se unen y forman columnas, estas sostienen la cueva.
Lamentablemente, al entrar se puede observar que no hay tantas columnas completas y esto se debe a que el lugar sirvió como escondite en la Revolución, por lo que fueron deteniendo su crecimiento, si visitas el lugar, procura no tocar las formaciones.
Este lugar de cuento de hadas se localiza en el municipio de Aldama a tan solo dos horas de Tampico. Cuando veas el acceso al ejido El Nacimiento debes seguir el camino hasta el rancho llamado La Azufrosa, es ahí donde podrás encontrar la cueva “Los Cuarteles”.